Canasta de bebidas muestra recuperación tras impacto por la pandemia.

El consumo de bebidas se ha reactivado por una mayor demanda de gaseosas, principalmente formatos familiares preferidos dentro de casa, y cervezas, por la mayor cantidad de reuniones sociales. Con esto se espera que el mercado siga creciendo en los próximos trimestres, y siga su recuperación del impacto de la pandemia, pese a la ampliación de la lista de bebidas afectadas por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El segundo trimestre ha sido favorable para el consumo de bebidas. Según Kantar división WorldPanel, la canasta de bebidas creció 25% en valor, siendo la canasta que registró el mayor crecimiento en el mencionado periodo.

Este aumento fue mayor al crecimiento de 10% del consumo en general. Esto convierte a la canasta de bebidas en la segunda que más aportó al crecimiento del consumo en el segundo trimestre del 2021. «En un corto plazo, en el segundo trimestre vemos que la categoría de cervezas tiene un crecimiento de 90% en valor. Esto es porque el año pasado todos estábamos en confinamiento y no había reuniones sociales. Ahora que han vuelto estas reuniones se ha reactivado el consumo, sobre todo de formatos individuales porque la gente está teniendo cuidado en temas como compartir vasos», explica Leslie Huamán, directora de cuentas de Kantar división WorldPanel.

Las bebidas no alcohólicas -gaseosas, jugos y refrescos- también se están recuperando, pero con una dinámica de consumo opuesta a la de cervezas. «Al haber más momentos de compartir en familia, [los consumidores] van por los formatos más grandes», añade Huamán. Además de las gaseosas, las bebidas no carbonatadas también vieron una recuperación.

El consumo de bebidas se seguiría recuperando en lo que queda del año por la reapertura de la economía. Además, el último trimestre del año suele ser positivo para la canasta por el cambio de estación. «Si nos centramos en bebidas frías hay un tema de estacionalidad que se da a finales del año y a inicios del próximo, aumenta el calor», dice Huamán.

Los cambios tributarios y sus efectos
Gracias a la mayor demanda que se proyecta para los próximos meses, el mercado de bebidas debe crecer este año; sin embargo, la reciente modificación del ISC podría impactar en el resultado final. Recientemente el MEF anunció la actualización de la lista de bebidas azucaradas gravadas con ISC. Ahora todos los productos que tengan un contenido de azúcar igual o mayor a 5g/100ml serán gravadas con una tasa de 25% del ISC; antes era 6g/100ml.

La Asociación de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú (Abresa) argumenta que en los últimos años la industria ha reducido la relevancia de los productos con contenido alto de azúcar: entre el 2016 y 2018, la representación de bebidas con contenido mayor a 6 gramos se redujo de 80% a 55%; ahora deberá de apresurar esos esfuerzos para evitar la máxima tasa.

Si bien el impacto del ISC será negativo para la demanda, este se vería contrarrestado por la estacionalidad y la reapertura. «Estamos empezando a desarrollar un estudio sobre el impacto de los precios con esta nueva alza que de hecho va a afectar a las categorías específicas [bebidas azucaradas], pero recordemos que estos impactos toman tiempo y en el tercer y cuarto trimestre sobre todo vamos a tener una mayor demanda por la estacionalidad. Esto solo puede frenar un poco este crecimiento», proyecta Huamán.

Con los mayores lanzamientos e innovaciones, y los factores que incentivan la demanda, el mercado de bebidas volverá a crecer este año pero recién regresará a los niveles prepandemia el próximo año.

Datos extra

Frugos Fresh tiene un crecimiento de 76% frente al mismo trimestre del año anterior, según Arca Continental Lindley.
Las ventas de AC Lindley crecieron 13% hasta S/980 millones en el primer semestre del 2021.

Industrias San Miguel (ISM), registró un crecimiento en ventas de 20% en el primer semestre 2021, impulsado por jugos y energizantes, que crecieron por encima del 20%, según Juan Carlos Pastor, gerente comercial de ISM para Perú y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: