CANATUR SOLICITÓ AL GOBIERNO AMPLIAR El PLAZO DE GRACIA DEL PROGRAMA REACTIVA PERÚ

CANATUR SOLICITÓ AL GOBIERNO AMPLIAR El PLAZO DE GRACIA DEL PROGRAMA REACTIVA PERÚ

En reunión sostenida con el presidente de la República, Francisco Sagasti, el día de hoy a las 9.30 a.m., y en la que estuvieron presentes los gremios empresariales Canatur, SNI, ADEX, CCL y Perucámaras, acompañados por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, la Cámara Nacional de Turismo – Canatur, solicitó con carácter de urgencia la necesidad de ampliar el plazo de gracia del programa Reactiva Perú a 36 meses en virtud de que el turismo se reactivará paulatinamente recién a partir de julio del año 2022 y el vencimiento de las obligaciones del pago de Reactiva Perú será en mayo del 2021. Ello, para evitar la quiebra de las empresas o el cierre de las mismas.

Asimismo, el presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena, requirió que el plazo de gracia se pueda ampliar hasta en 12 meses adicionales, dependiendo del nivel de afectación del monto de las ventas de los últimos 9 meses. Para aquellas empresas que facturen menos del 40% con respecto al año 2019 reclamó que se pueda otorgárseles 24 meses adicionales, es decir, un total de 36 meses. Para las que facturen menos del 50%, ampliarles a 12 meses adicionales, con un total de 24 meses.

Esta solicitud fue respaldada por todos los gremios empresariales asistentes a la reunión, quienes se solidarizaron con el sector turismo, que es una de las actividades más perjudicadas de la economía del país.

En el caso de Reactiva Perú, dicha medida será extensible a todos los sectores económicos, y en el caso del FAE Turismo, exclusivamente para las empresas prestadoras de servicios turísticos. En las próximas semanas, esta medida será analizada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el Banco Central de Reserva – BCR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, entre otros ministerios, como parte de la Agenda de Reactivación Económica.

Del mismo modo, el presidente de Canatur señaló que, apenas se promulgue la ley aprobada por el Congreso de la República “Ley que declara de interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible”, la titular del Mincetur tendrá 30 días para presentar el Plan de Emergencia, el cual, en su artículo tercero establece la coordinación permanente con el sector privado con el fin de priorizar las medidas indispensables para la reactivación del turismo.

Igualmente, el Dr. Carlos Canales señaló que es indispensable una línea de crédito específica de refinanciamiento y reestructuración de deudas de las empresas del sector privado de turismo, para lo cual solicitó al Gobierno se puedan buscar recursos de fondos multilaterales como: BM, BID, CAF y que puedan ayudar a que todas las empresas que han reducido el flujo de ingresos puedan cambiar sus créditos de corto a mediano a uno de largo plazo, con tasas preferentes y con plazos de gracia que permitan la verdadera reactivación de nuestro sector.

Al respecto, señaló que habrá un acercamiento con Cofide para que a través de las líneas de crédito que ya maneja esta entidad de segundo piso, se puedan identificar recursos para atender también las necesidades del sector empresarial de turismo.

Para finalizar, le expresó al presidente de la República, Francisco Sagasti, que la única forma de desarrollar el turismo interno es ejerciendo el principio de autoridad que garantice la paz social y el libre tránsito en las carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: