Cáncer en el Perú: 3 tipos de cáncer que más sufren los peruanos y cómo prevenirlos

 

 

A pesar de la crisis sanitaria que vivimos debido al COVID-19, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN, por sus siglas al inglés), durante el 2020 se detectaron más de 19 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo; y en Perú la situación no es mejor. Según el Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 2019, el primer puesto en estas causas lo ocupaba el cáncer.

Por ello, la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Gerente de Salud de Sanitas nos habla de los 3 tipos de cáncer que más afectan a los peruanos y, más importante aún, cómo prevenirlos:

Cáncer de mama

Este es el cáncer más frecuente en el país, que cobró la vida de más de 1,800 peruanas en el 2018 y se ha convertido en el cáncer más común en América Latina. El cáncer de mama puede ser descubierto a tiempo, por ello es importante que las mujeres se realicen un autoexamen mensualmente, pues al estar familiarizada con tu cuerpo, podrás detectar cualquier anomalía y consultarla con tu médico. A partir de los 40 años, es necesario realizarse una mamografía anual, que permitirá ver a detalle el estado de tus mamas y determinar si existe o no algún tumor en ellas. Si sientes que tu seno se hincha de manera constante, tienes bultos o la piel de tus mamas se enrojece u oscurece o el pezón se retrae, acude a tu médico lo más pronto posible.

Cáncer de próstata

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), es el cáncer que más afecta a los hombres en el Perú. Según el reporte mundial de cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), este cáncer tiene un 8.2% de índice de mortalidad, afectando seriamente la salud de los jóvenes y adultos varones en el país. Uno de los factores de riesgo más comunes en este tipo de cáncer es el antecedente familiar. Si conoces de algún familiar que ha sufrido este cáncer, debes ser riguroso con cumplir revisiones periódicas. Recordar que una dieta rica en grasas, fumar tabaco, sufrir de obesidad o administrarse hormonas podrían influir en el riesgo de desarrollar este cáncer. Si tienes 50 años o más, debes cumplir con un acudir al médico para realizarte un examen rectal digital anualmente y análisis de sangre (antígeno prostático específico).

Cáncer de cuello uterino

Según el MINSA, en el Perú cada 5 horas muere una mujer a causa de este cáncer. El cáncer de cuello uterino es principalmente provocado por el Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, y puede prevenirse gracias a una vacunación temprana en niñas y adolescentes de 9 a 13 años. Si bien esta enfermedad es silenciosa, pues no muestra síntomas sino hasta estar en una etapa medianamente avanzada, puede ser detectada a tiempo. Para esto, es necesario realizarse el examen de Papanicolau anual, el cual permitirá detectar cualquier lesión o anomalía. Asimismo, es importante que el uso de preservativos durante tus encuentros sexuales. De esta forma, disminuirás el riesgo de contagio de este virus.

Recuerda que todos estos tipos de cáncer pueden ser detectados a tiempo a través de tu chequeo preventivo y salvar tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: