Capital humano, clave para una gestión pública eficiente

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se define al capital humano como el conjunto de conocimientos, habilidades, competencias y atributos que le permiten a la gente contribuir a su bienestar personal y social, así como al de su país. Por ello, para sostener el nivel, sobre todo en cargos de alta dirección, los expertos apuntan a la búsqueda de estrategias de atracción para que los colaboradores cuenten con mayor preparación en gestión pública.

En los últimos años, el Perú ha mostrado ciertos avances hacia un mayor nivel de profesionalización de sus servidores públicos. La Ley del Servicio Civil y la implementación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) son pasos para lograr políticas de gestión pública más eficientes. Sin embargo, aún persisten grandes brechas entre la demanda de capacidades y la oferta disponible.

“El déficit de capital humano es evidente cuando se constatan los niveles de ejecución y calidad del gasto público. En el año 2020, el nivel de ejecución de inversiones fue de solo 65.3% en los Gobiernos regionales y de 51.7% en los Gobiernos locales. El déficit de capital humano es aún más profundo en las regiones más distantes de la capital. Esto agudiza las diferencias en la efectividad de la acción estatal en el país”, indicó Luis Miguel Castilla de Videnza Escuela de Gestores.

A los bajos niveles de la ejecución de gasto se suma el problema de calidad del mismo, lo que se traduce en inversiones ineficientes que no resuelven las carencias que pretenden aliviar. Es decir, hay fondos públicos disponibles, pero no se invierten o se invierten mal.

Es importante que el Estado funcione de manera eficiente. Para lograrlo, un capital humano profesionalizado en el desarrollo de sectores tan diversos como salud, educación, obras públicas, medio ambiente, entre otros, nos garantiza un avance hacia el desarrollo. El reto es tan importante que se requiere la participación de los mejores elementos para asumir las diferentes áreas.

En este contexto, Videnza Escuela de Gestores se presenta como un esfuerzo por fortalecer la calidad de la gestión pública en el Perú y plantear una propuesta de innovación en la gestión pública orientada a mejorar la calidad de un servicio de cara al ciudadano. Su objetivo, formar profesionales comprometidos con una gestión eficiente, transparente, orientada al ciudadano y comprometida con el desarrollo sostenible del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: