CARTA A RICARDO GARECA

 

Por Juan Carlos Hurtado.

Nunca un entrenador fue tan determinante en nuestro entorno para que no solo los hinchas y jugadores crean. Debo en primera persona decir que como periodista cambió mi perspectiva, pero siento que se está equivocando y debe reflexionar ya.

Llevarnos a un Mundial y despercudir la camiseta de Perú es algo que siempre le voy a reconocer a Ricardo Gareca, sin embargo a poco del partido con Argentina hay que dejar en claro que desde su manejo como director técnico hubo errores que debe corregir para mover el timón y no perder la ruta en las Eliminatorias a Qatar 2022.

La convocatoria de Lapadula estuvo bien, la suplencia de Lapadula fue coherente, pero sospecho que con la calentura de un partido perdido, decir que el delantero del Benevento no fue titular “porque no conoce a nadie” es una de las respuestas más rompe molde que escuché desde que estas dirigiendo a la Selección Peruana. Percibí que no lo blindaste ante los medios y esa reacción brusca es sencillamente propia que no se trabajó con él en la previa como el plan B para vencer a Chile. Da bronca y lo entiendo.

Ahora que ya la atención de todos estuvo lejos de la Selección Peruana, siento que tuviste tiempo suficiente para cerrar filas y trabajar con Lapadula en varias facetas del juego peruano para vencer a Argentina. Es ahora o nunca, no tenemos margen de error. Yo no comparto ese discurso que esto recién comienza, para mí ya estamos en debe.

CAMBIO DE RUMBO

En el fútbol todo se sabe, ahora con todo a la mano no hay equipos que jueguen a lo mismo siempre. Puedes sostener un 11 titular, pero en la cancha debes tener movimientos y varias formas de atacar. Los grandes equipos no solo tienen un plan para ganar, incluso añaden hasta 7 formas diferentes de llegar al gol.

A lo que voy es que con 4-2-3-1, 4-3-3 o el 4-1-4-1 de Santiago nada va a cambiar si no buscamos varios caminos para el gol. Ya no basta con una inspiración de Edison Flores o Christian Cueva, una diagonal de André Carrillo o el balonazo largo al ‘9’, se necesita más y eso se logra con trabajo y características de algunos futbolistas.

Raúl Ruidíaz es el claro ejemplo de lo que menciono. Gareca insististe en insertarlo a la idea que nos llevó a un Mundial y una final de Copa América, pero por características del delantero le ha ido realmente mal en los partidos donde debió asumir la responsabilidad y desde aquí pido que reformules la opción de quién debe ser tu referente de ataque contra Argentina. Cuida a Ruidíaz que más adelante nos va a servir.

Tigre te creo, no pierdo la fe en tu trabajo, pero mueve el timón sin soberbia, vas a ver que más vas a ganar de lo que vas a perder. El Perú vive un momento especial y los jugadores seguro lo tienen en mente, usa eso como motivación, esa es tu escuela y sabes bien cómo hacerlo.

El tiempo siempre te va a dar un lugar especial en el fútbol peruano, pero en este momento de cambio, el segundo que te toca, yo confío que ante Argentina vamos a ver otra cosa, una actitud nueva y un plus para que los Albicelestes no nos sigan el paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: