CASO VILLARÁN: 16 EMPRESAS COMPROMETIDAS

CASO VILLARÁN: 16 EMPRESAS COMPROMETIDAS

 

La procuraduría especial del caso Lava Jato logró que el Poder Judicial incluya a 16 empresas, entre ellas Odebrecht, como terceros civilmente responsables en los procesos penales vinculados al empresario Gonzalo Monteverde y a la exalcaldesa Susana Villarán.

AFP

Con estas decisiones judiciales, dichas empresas asumirían, de manera solidaria junto a los investigados, el eventual pago de las reparaciones civiles que la procuraduría ad hoc viene solicitando por los daños causados al Estado en esos casos penales.

Caso Monteverde

En el proceso que investiga al empresario Gonzalo Monteverde, quien habría brindado sus empresas para el pago de sobornos con dinero proveniente de Odebrecht, se ha logrado la inclusión de 13 compañías de su propiedad como tercero civilmente responsable en el proceso.
Las mencionadas empresas son: Construmaq S.A.; Constructora Dimaco S.A.C; División Maquinarias Antares S.A.C.; Constructora Arcamo S.A.C.; Inversiones Turísticas Miraflores S.A.C.; Isagon S.A.C.; Casa De Cambios La Moneda S.A.C.; Cementerios Centrales S.A.C.; Inversiones El Santuario S.A.C.; Dominatrix Limited; Bere S.A. Contratistas Generales; Eternum S.A.C. y Allamanda Ventures Limited.
En este caso, la procuraduría ad hoc ha solicitado de manera preliminar una reparación civil cercana a los 50 millones de dólares.

Susana Villarán

En el proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otros, se incluyó como tercero civilmente responsable a tres compañías vinculadas al proyecto Rutas de Lima: Construtora Norberto Odebrecht S.A. (matriz Brasil); Constructora Norberto Odebrecht S.A. – Sucursal Perú y la concesionaria Rutas de Lima S.A.C.
En este último proceso, la procuraduría ad hoc solicita de manera preliminar el pago de 20 millones de dólares como reparación civil.
La empresa Odebrecht, según precisa la procuraduría, no ha reconocido culpabilidad en este caso en su Acuerdo de Colaboración, por lo que la procuraduría, en ejercicio de sus facultades, puede ejecutar las acciones legales que estime para garantizar el eventual pago de una indemnización por los daños causados al Estado.
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima, están incluidos en el proceso de investigación por la presunta recepción de dinero por parte de las empresas Odebrecht y OAS para financiar sus campañas políticas a cambio de favorecerlas con las concesiones de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima.
Tanto el caso Monteverde como el de la exalcaldesa Villarán se encuentran en la etapa de investigación preparatoria. En caso de que el Poder Judicial encuentre como responsables a las personas naturales y empresas investigadas, todos deberán pagar la reparación civil a favor del Estado de manera solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: