Centralismo en reactivación económica

Mientras la pandemia azota al mundo los gobiernos todavía no sueltan el centralismo histórico que gobierna a la humanidad. Para el poder económico internacional el mundo sólo está divido en el grupo de los 8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Y, la respuesta en carrera económica que alcanzaría a los Tigres de Asia. No existe América Latina ni el continente africano.

El centralismo es una forma de gobierno que excluye a los más débiles. Trasciende hasta las organizaciones más pequeñas. La comunicación es estrictamente autoritaria y/o direccional. Las normas y directivas siempre vienen de la burocracia asentada en el poder. Las mayorías están obligadas a cumplirlas y/o a desobedecerlas bajo amenazas de sanciones. No se escucha, no se entiende, no se comunica, no se orienta, no se sensibiliza, no se informa, no se incluye.

Tras publicarse el DS 080-PCM que norma la reactivación económica por fases salta a la luz varios vacíos que tiene mayor repercusión en el 75% del sector informal – la mayoría-. El reinicio de actividades económicas sólo tendrá alcance para las grandes empresas ubicadas en las principales ciudades del país. Es imposible que las pequeñas e informales puedan adaptarse a los requisitos mínimos para operar en tiempo de crisis.

Pasos y normas para la reactivación económica

  • Ejecutivo emite Decreto Supremo que norma la reactivación económica (se publicó el pasado domingo 03 de mayo).
  • Cada Ministerio elaborará una Resolución Ministerial que brinde mayores detalles sobre los criterios a tomar en cuenta (plazo 5 días).
  • Las entidades ministeriales determinarán a qué regiones alcanza el DS 080-PCM.
  • El Gobierno ha aprobado un protocolo general de salud que las empresas deberán adoptar para operar con normalidad denominado “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”.
  • Una vez emitidos las resoluciones y protocolos restantes, las empresas procederán a presentar un “plan de emergencia para el control del COVID-19” al sector o ministerio correspondiente.
  • Los ministerios aprobarán por oficio o correo, en el menor tiempo posible, el de emergencia que presenten las compañías.
  • Tras la aprobación del documento, deberá proceder con su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).
  • Cumplidos estos pasos, la empresa estará lista para poder operar sin inconvenientes.

Una burocracia que pasará los cinco días hábiles propuesto por el gobierno. Además, en otros requisitos se exige que los trabajadores estén en planilla, tengan derechos laborales (seguro de salud, vacaciones, bonificaciones especiales, etc.). También se exige contratación de profesionales de salud para garantizar la seguridad sanitaria.  La supervisión estará a cargo de SUNAFIL, Gobierno Regionales y Locales.

Las fases siguientes (II, III y IV) también tienen similares lineamientos. No hay especificaciones técnicas que beneficien a las pequeñas bodegas, restaurantes, emprendedores de turismo y servicios, empresas locales de construcción, minería artesanal, pequeños y medianos transportistas, agricultores, etc.  Una vez más se demuestra que el discurso “trabajar por los más pobres sólo es para la platea y para los medios”. La mayoría de peruanos seguirán viviendo con el bono solidario de S/. 760 otorgado por el gobierno por única vez.

Por donde quiera que se lo mire el centralismo es una forma de gobierno que ha excluido a la humanidad. Ésta realidad tiene que cambiar. La pandemia del COVID-19 debe permitirnos reflexionar para darle un nuevo rumbo a nuestra historia.

ESCUCHAMOS: Tras revelarse un audio sobre supuestos actos de corrupción en la elaboración del expediente de saldo de obra del hospital “Santa María” de Cutervo organizaciones sociales exigen intervención urgente de la Contraloría General de la República. Denuncia involucra a funcionarios de la Gerencia Sub-Regional de Cutervo, institución dependiente del Gobierno Regional de Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: