CEPAL: ¿QUIÉN ES LA SEÑORA ALICIA BÁRCENA?

CEPAL: ¿QUIÉN ES LA SEÑORA ALICIA BÁRCENA?

Por Luis Gonzales Posada
Noticias de Luis Gonzales Posada: hoy miercoles 28 de octubre | La República
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, cuenta  con un presupuesto anual de 60 millones de dólares y utiliza el 86% de ese dinero en pagar sueldos a 478 personas.

Esa es la poderosa maquinaria burocrática que maneja su directora ejecutiva, la bióloga mexicana Alicia Bárcena, impulsora y propagandista del Acuerdo de Escazú, instrumento que hace dos años suscribió el gobierno de Vizcarra y hace quince días archivó la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Pero, ¿quién es la Sra Alicia Bárcena y cuál es su pensamiento político?. Algunas opiniones definen, con absoluta claridad, su posición ideológica:

– “Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción. Ha sido excepcional, excelente, y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad y reacción inmediata” (Granma 26/oct/2020)

– “Se ha apagado la vida fecunda de un gigante [en referencia a Fidel Castro] protagonista de nuestra historia continental, combatiente por l inda igualdad y la justicia social. Sus ideales revolucionarios dejaron a pocos indiferentes (Noticias ONU, 26/11/2016 )

” Se ha apagado la vida fecunda de un gigante. Abrazo fraterno Raúl Castro y al pueblo cubano. Hasta la victoria siempre, comandante #Granma” (Tuit, 26/11/2016)

– “Y el rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambio justiciero no es expresión de ilusionismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles”( El País, 06/03/2013)

– “Su pérdida nos embarga de desconsuelo. Chávez irrumpe por derecho propio en esos territorios del corazón y la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han impreso su huella en la historia del continente. Hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente” ( Naciones Unidas/CEPAL/ 06/03/2013)

– “En Venezuela han habido numerosos avances sociales, pues no se puede obviar que sacaron a mucha gente de la pobreza.[…] El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro […] Maduro ha realizado un gran esfuerzo por estabilizar los precios del petróleo buscando que no sigan cayendo, y eso ha sido un acción positiva […] El país está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales” ( El Mundo, Venezuela, 16/10/2016)

– “Venir a Cuba cada año para mí significa mucho, debido a que ustedes tienen un punto de partida muy diferente al resto de la región. Vengo aquí a aprender de ustedes […] En un sistema donde predomine la pequeña empresa privada no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita. [Valoro] la búsqueda progresista por ampliar los “derechos, la búsqueda socialista por transformar la estructura injusta de sistemas de producción y consumo que tienden a concentrar la riqueza, que privatiza utilidades y socializa los costos (Discurso en la Universidad de La Habana. El Libero,30/11/2016)

Las controvertidas opiniones de la señora Bárcena, jefe de Cepal desde el 1 de julio del 2008, proyectan su identificación con el modelo político y económico de Cuba y con los dictadores venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Es su potestad apoyar regímenes que violan los derechos humanos; pero no tiene derecho de hacerlo bajo la sombrilla – y el sueldo – de un organismo internacional integrado por 43 estados, espacio desde donde impulsó el Acuerdo de Escazú.

Ante esta línea política, que colisiona con principios democráticos, sorprende el silencio de los gobiernos integrantes del sistema y la dócil complacencia del propio secretario general de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: