Cesan a gobernador de Río de Janeiro por presunta corrupción durante pandemia

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil ordenó ayer el cese del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos durante su gestión en medio de la pandemia del coronavirus, según información de EFE.

El gobernador y otras ocho personas, entre las cuales están su esposa, Helena Witzel, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano, fueron denunciados de corrupción por la Fiscalía General de la Nación.

El mandatario regional fue separado por seis meses. La justicia, además, ordenó la captura de 17 personas vinculadas con la red de corrupción, entre ellas, funcionarios públicos, políticos y empresarios.

La decisión fue del magistrado Bendito Goncalves y notificada al gobernador a las 06.20 hora local (09.20 GMT) en el Palacio de Laranjeiras, la residencia oficial del acusado, donde las autoridades también realizan los allanamientos para revelar el rol de la esposa.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, tras ser elegido como mandatario de Río, Witzel “estructuró una organización criminal dentro del gobierno regional”, la cual estaba dividida en tres grupos, que se disputaban el poder pagando sobornos a agentes públicos.

El Gobernador habría utilizado la oficina de abogados de su esposa para recibir dinero malversado a través de cuatro contratos simulados por un valor aproximado de 500.000 reales (unos 91.000 dólares).

Según la Fiscalía, además de los desvíos en el poder ejecutivo, algunos diputados y miembros del poder judicial también podrían estar beneficiándose del dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: