CHATS DE LA CORRUPCIÓN DESENMASCARAN MENTIRAS DE VIZCARRA

 

 

Tal como ya se había adelantado el pasado viernes, anoche se difundieron parte de los textos de unos chats que terminan perjudicando aún más la grave situación jurídica en la que se encuentra el mandatario Martín Vizcarra.

Los chats referidos, a través de comunicaciones de whatsapp con el ex ministro José Hernández, revelan las coordinaciones entre ambos para la obtención de la buena pro de la obra del Hospital de Moquegua. Obra respecto a la cual el actual jefe del Estado habría cobrado más de un millón 300 mil soles.

Las comunicaciones evidencian además que el presidente Martín Vizcarra le ha venido mintiendo al país respecto a la relación que tenía con su ex ministro. Otros chats refieren, asimismo, que también conocía al empresario Antonio Camayo, involucrado en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto.

Es así que las revelaciones ante la Fiscalía sobre el caso que comprometen mucho más al presidente Martín Vizcarra con pagos irregulares para la ejecución del hospital regional de Moquegua.

Esta vez una serie de mensajes de WhatsApp muestran coordinaciones entre el mandatario y el exministro de Agricultura, José Hernández, respecto de vinculaciones con ICCGSA. 

De acuerdo con el diario El Comercio estos chats estaban dentro de un celular del exministro Hernández que fue entregado a la Fiscalí por un aspirante a colaborador eficaz y ya pasaron por las pericias correspondientes que corroboraron su veracidad.

Tal como adelantó Guik.pe el pasado viernes, a propósito de la información revelada en el semanario Hildebrandt en sus 13, las comunicaciones datan del 2013 cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua y específicamente se da luego de que el representante de ICCGSA, Rafael Granados, solicita a Hernández un contacto con el entonces gobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, para tratar la aprobación del proyecto, algo que sucedió durante la CADE 2013, según el testimonio del aspirante a colaborador N° 01-2020.

El 28 de noviembre de 2013, Vizcarra le pidió a Hernández el teléfono de Javier Jordán Morales, quien era representante legal de ICCGSA.

Según el diario El Comercio, el aspirante a colaborador dijo a la Fiscalía que el entonces gobernador solicitó la suma de S/1 300 000 para aprobar la obra.

El testimonio sostiene que entre 2014 y 2015 Hernández recibía de Granados los paquetes con dinero en las oficinas de ICCGSA y luego los entregaba a Vizcarra.

En los chats de WhatsApp, Hernández y el actual mandatario coordinaron una reunión en las oficinas de ICCGSA “para ver lo del hospital”.

Este encuentro se habría dado el jueves 29 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, según la conversación. Un día antes el miércoles, Hernández le dijo a Vizcarra que se debían reunir para almorzar.

A fines de diciembre, otro de los chats muestra que Hernández reclamó a Vizcarra porque no había una aprobación del expediente del Hospital de Moquegua  el cual finalmente fue aprobado el 29 de diciembre.

Más coordinaciones

Las conversaciones continuaron en 2015, cuando el 26 de febrero, el exministro de Agricultura le pidió una reunión a Vizcarra.

Al respecto, el mandatario le dijo que viajaría pronto a Lima y le recordó que informe a Rafael Granados que “ya terminó febrero y hace un mes enero”.

En julio de ese año, Vizcarra le solicitó el número telefónico de Granados, a Hernández. Luego, el propio Hernández pidió su número de DNI a Vizcarra para su registro en la CADE de ese año.

En ese evento, el actual mandatario habría conocido a Fernando Castillo Dibósdueño de ICCGSA, según el testimonio del aspirante a colaborador N°01-2018, esto sucedió en noviembre y diciembre de 2015.

Para febrero de 2016, el ex ministro comparte con Vizcarra el número de teléfono de Carlos Aranda, su chofer, quien según la declaración de un aspirante a colaborador habría sido quien entregaba el dinero de ICCGSA al actual mandatario en su domicilio.

El último mensaje de la conversación relacionado a la construcción del hospital de Moquegua fue enviado por el ya presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 17 de octubre de este año. Se trató de un enlace a una nota del diario La República sobre testimonios de colaboradores respecto a este caso. No se registró ninguna respuesta de Hernández.

Vizcarra responde

En horas de la noche, luego de las revelaciones propaladas por Panorama Cuarto Poder, a través de un comunicado, el jefe del Estado rechazó las acusaciones en su contra y consideró que las mismas buscan “dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado” en él.

Con información difundida de manera incompleta y descontextualizada, se pretende, en una forzada interpretación de las normas. que configuren causales para activar mecanismos legales, a menos de 24 horas de que el Congreso de la República deba tomar decisiones respecto a otra moción de vacancia interpuesta contra mi persona. La información difundida no prueba nada. ni demuestra absolutamente nada ilegal, se lee en el documento difundido horas después de que se conociera las conversaciones de chat que sostuvo con el exministro de Agricultura José Hernández Calderón.

He venido siendo atacado de forma sistemática, a través de la difusión de reportajes que tienen como objetivo principal dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado en mí, atacando sin ningún rigor legal, sin cotejar o contrastar la información, y sin verificar lo difundido, y peor aún editando, y pretendiendo hacer coincidir datos de manera tendenciosa, revistiendo con un halo de ilegalidad hechos que actualmente son parte de investigaciones supuestamente reservadas”, señaló.

El mandatario dijo creer que la revelación de las referidas conversaciones constituyen “un nuevo intento de generar inestabilidad política en el país, en pleno contexto de pandemia, justo cuando la ciudadanía requiere de un trabajo ininterrumpido por parte de sus autoridades”. Reiteró, en esa línea, que a lo largo de su trayectoria política no ha “participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de corrupción alguno en perjuicio” del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: