Chavismo en Venezuela obtiene más gobernaciones sin contar con mayoría de votos a su favor

Se realizó el proceso electoral con uno de los mayores porcentajes de abstención que se han registrado en Venezuela en los últimos 21 años. Eso no impidió que el chavismo obtuviera, hasta ahora, 20 de las 23 gobernaciones y la alcaldía de Caracas en los comicios regionales, frente a una oposición que lució dividida y sin liderazgo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó, que hubo una participación del 42,26% en las elecciones regionales y municipales, con 99,2% de transmisión de las actas totales.

Además, precisó que, de los 335 cargos a alcaldesas y alcaldes, 311 son adjudicables. Hasta hora, 205 para el Gran Polo Patriótico (GPP), 59 para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 a la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

“La jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que desmeriten la vitalidad y fortaleza de este proceso electoral”, dijo el rector cuando ofreció el primer boletín durante la medianoche.

Teñido de rojo, el mapa de Venezuela denota que el chavismo liderado por Nicolás Maduro continúa fortalecido, pero “solo en el plano visual”, aseguró Irina Figuera, periodista y especialista en comunicación política.

“A modo visual decimos que el chavismo es mayoría, pero si nos vamos a las estadísticas, estas han sido las elecciones con menor participación de los últimos 21 años y se vio un detrimento tanto del chavismo como de la oposición. Esta situación se ha visto desde que inició la era de Maduro en 2013”, explicó.

Cuando Maduro se convirtió en presidente en 2013 obtuvo 7 517 999 votos, pero en las regionales y municipales de este 2021 consiguió 3 722 656 votos. Eso sería casi 4 millones de sufragios menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: