CHIABRA: LA CRISIS DESNUDÓ AL GOBIERNO Y AL ESTADO

CHIABRA: LA CRISIS DESNUDÓ AL GOBIERNO Y AL ESTADO

Ex ministro de Defensa, y también otrora ex comandante general del Ejército, Roberto Chiabra León, sostuvo que el COVID-19 desnuda la incapacidad del Estado y el Gobierno para enfrentar esta epidemia que hasta el momento ha costado la vida a más de dos mil compatriotas a escala nacional.

  • Precisa que la pandemia se abordó únicamente desde el punto de vista sanitario y se obviaron sectores claves de la economía
  • Alerta que, por ejemplo, Chile no descuidó su cobre en el marco de esta pandemia
  • Indica que urge repensar en la regionalización

Al analizar el incremento del número de casos y la respuesta de las instituciones, agregó que “en una democracia constitucional el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no puede ni debe reemplazar al Gabinete, ni que las Fuerzas Armadas disimulen la incompetencia e inutilidad de las instancias del Estado para enfrentar la pandemia”.

En declaraciones a Guik.pe, el también ex ministro de Defensa enfatizó que la emergencia sanitaria deja en evidencia que la administración del presidente Vizcarra carece de una estructura flexible y moderna que le permita enfrentar riesgos latentes y amenazas reales o, también, prevenir y gestionar conflictos.

Reiteró que el Estado, operativamente, es muy limitado cuando intenta poner en marcha en forma sistemática a las organizaciones  o entidades ante una emergencia como la que actualmente se vive en el país.  “Esto –a su parecer- tiene que ver con la limitación de las leyes y la ausencia de voluntad política y decisiones que se toman para enfrentar a este enemigo común”.

Municipalidades a la espera de directiva para comprar las canastas ...

“los alcaldes quienes son objeto de denuncias en su contra por haber supuestamente beneficiado a sus simpatizantes”

Al general Chiabra le gusta decir las cosas claras y por ello estima que “La ausencia de un trabajo sistemático, rápido y organizado se vio, por ejemplo, a la hora del reparto de las canasta de alimentos a las familias más vulnerables, responsabilidad que cayó en los alcaldes quienes son objeto de denuncias en su contra por haber supuestamente beneficiado a sus simpatizantes o buscar mantener el clientelismo a su favor, cuando se pudo decidir que el mismo estuviera a cargo de los especialistas de los gobiernos regionales”.

REPENSAR LA REGIONALIZACIÓN

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 12 de mayo - AS Perú

uno de los grandes problemas del Perú es la integración”.

Resaltó también que la coyuntura derivada de la también denominada “neumonía de Wuhan”, haya dejado al descubierto las falencias graves que se vive en cada una de las 24 regiones del país, con su carga burocrática.

Chiabra, quien destacó como jefe del Comando de Operaciones en el conflicto del Cenepa cuando era coronel, sabe evaluar la actualidad política con esa experiencia de haber estado en el campo de acción, al tiempo de conocer bastante bien la realidad peruana.

No en vano sostiene, por ejemplo, que la regionalización necesita repensarse y argumenta que; “en vez de que existan tantas regiones que no son más que la misma demarcación departamental antigua, pueda diseñare modelos que llevan a que estas jurisdicciones geográficas puedan unirse o complementarse y formar una sola para facilitar su administración, porque uno de los grandes problemas del Perú es la integración”.

Por esa razón estima que después de que pase la epidemia nada va a ser igual en el mundo y en el Perú, pero de esta crisis global tendrán que sacarse lecciones de eficiencia organizacional para aplicarlas al Estado que necesita ser modernizado.

En ese contexto, sostiene que la real participación de las Fuerzas Armadas debe entenderse en esta coyuntura porque tiene la organización más eficiente, su personal calificado dentro de un plan de respuesta inmediata en todo el territorio nacional.

REACTIVACIÓN

Al abordar el manejo económico de la actual, el ex comandante general del Ejército lamentó que, debido a la incapacidad del Gobierno y el Estado en el manejo de la crisis, dentro de las propuestas de cómo reactivar la economía nacional, la administración gubernamental haya abordado el problema desde un punto de vista estrictamente sanitario, sin dar profundidad a las propuestas económicas.

Agroexportación peruana puede frenarse si no se innova para ...

se olvidan de cómo incentivar los sectores claves de la economía nacional como son la gran minería, la agroexportación

(el Gobierno) optó por encerrarnos a todos en casa (decisión a la que no quieren llamarle toque de queda), sus estrategas dan una gran importancia a los pequeños negocios y delivery, que está bien, pero `se olvidan` de cómo incentivar los sectores claves de la economía nacional como son la gran minería, la agroexportación o buscar respuestas sensatas e inteligentes para incrementar el turismo una vez que retorne la normalidad”.

MINERÍA

Coronavirus: China pide a mineras de Chile que retrasen envíos de ...

Chile, en lo que va de la emergencia mundial no ha descuidado la extracción de cobre”

A la pregunta de por qué el Gobierno no fija medidas precisas y de prevención para poner en marcha la minería, Chiabra sostiene que desde la administración Vizcarra no se tiene un conocimiento cabal de lo que en la actualidad significa la geopolítica y la lucha de las grandes potencias que, a pesar de la crisis generada por el coronavirus, tienen que continuar abasteciéndose de cobre.

“Miremos al sur, Chile, en lo que va de la emergencia mundial no ha descuidado la extracción de cobre, guardando, por cierto, los protocolos que impone la alerta sanitaria; pero en el Perú el fenómeno no es entendido ni estudiado desde un punto de vista geopolítico, desde un punto de vista global y desde interés de las potencias por intentar la hegemonía mundial, como se vislumbra ya entre China y los Estados Unidos”, concluyó

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: