CHIABRA: “VERONIKA MENDOZA GENERA INESTABILIDAD EN EL PAÍS”

CHIABRA: “VERONIKA MENDOZA GENERA INESTABILIDAD EN EL PAÍS”

 

El general Chiabra, candidato al Congreso por APP, califica de irresponsabilidad política, económica y jurídica la propuesta de la aspirante de Juntos por el Perú de cancelar proyecto Tía María, retirar del país a la Southern e indultar a involucrados en protestas violentas.
El general (r ) Roberto Chiabra calificó de irresponsabilidad política, económica y jurídica el anuncio de la candidata Verónika Mendoza de cancelar el proyecto minero Tía María, indultar a los dirigentes de la zona con sentencia judicial  y retirar de inmediato a la empresa Southern, si gana las elecciones el próximo 11 de abril.
El exjefe militar, que aspira a una curul parlamentaria por Lima con el N° 2 de Alianza Para el Progreso,  señaló que la postulante izquierdista proyecta al Perú y al extranjero un mensaje de inestabilidad jurídica, porque “un político no puede irrespetar la autonomía de la justicia”.
“Si la justicia sanciona, el político no puede contradecirla”, afirmó Chiabra al señalar que, además, de las palabras de Mendoza se deduce que en el país no podría ser sancionado un reclamo con violencia. Entonces, qué mensaje damos a la población y a la misma policía encargada de velar por el orden”.

Mendoza se opone a Tía María

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza señaló ayer que en un eventual gobierno no permitirá que se desarrolle el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo. 

En un acto que ha generado preocupación por la forma tan ligera como la candidata aborda un tema tan esencial para la economía del país, Mendoza firmó ayer en la plaza de San Francisco de Cocachacra, en la provincia de Islay, un acta de compromiso para indultar a dirigentes de la zona con sentencias judiciales, además, de retirar de inmediato a la empresa Southern Perú del proyecto Tía María.

Ejes del desarrollo

“La candidata a Palacio de Gobierno no sabe que el país está en crisis económica que nos va a acompañar este y el próximo año, por lo todos debemos plantear propuestas para conseguir mayores ingresos, fortaleciendo nuestros ejes de desarrollo que son la agricultura (de agroexportación), la minería y el turismo”.
Chiabra León le recordó a la aspirante presidencial izquierdista que la minería es la base de nuestros ingresos, especialmente ahora que la libra de cobre alcanza los US$ 4.15 la libra, el mayor precio en los últimos diez años.
Chiabra agregó que además “se debe tener en cuenta otro factor que en la izquierda al parecer nunca ven: “la economía de competencia”, porque Chile, el primer exportador de este metal en el mundo, compite con nosotros; y una propuesta como la que plantea Juntos por el Perú, no es más que ceder ante nuestro competidor directo, es decir permiten que Chile se recupere económicamente y no su país, que es el Perú”, enfatizó.
En otro momento de sus declaraciones, formuladas a Guik.pe, Chiabra lamentó que la izquierda siempre se oponga a todo “ellos quieren distribuir la pobreza y quieren imponer un impuesto a los que ríen, a los ricos, porque su idea es que todos vivamos tristes”.
Frente a estas propuestas alejadas de la realidad y que afectan la estabilidad jurídica y políticamente al país, el candidato por APP instó a los peruanos a votar este 11 de abril por partidos y candidatos que tengan experiencias en gestión y que solucionen los problemas, y que no solo se opongan a todo.
En este sentido instó a los candidatos que creen en el modelo chavista a fijarse cómo se encuentra Venezuela de donde han huido del hambre y la dictadura cinco millones de ciudadanos; una situación que podría repetirse en el Perú si se respalda posiciones como la de la señora Mendoza, que podría provocar también el éxodo de peruanos a otros países como Chile, Argentina o Colombia.

“Agro sí…”

Al rubricar el acta, Mendoza dijo: “(Quiero) agradecer desde lo más profundo de mi corazón al valle de Tambo por ese ejemplo de valentía, coraje, dignidad y resistencia al sur del país y al pueblo peruano en su conjunto… No han cedido a ninguno de los tres gobiernos sucesivos que quisieron imponer el proyecto Tía María. No han cedido a la amenaza, chantaje, represión y criminalización… Este pueblo sigue unido en torno a una misma consigna. ‘Agro, sí, mina, no’. Tía María no va“, dijo.
Finalmente, dijo que, de llegar al poder, el mismo 28 de julio convocará a un referéndum para el cambio de Constitución, además de una Asamblea Constituyente  que integre a todos los sectores productivos, sociales, políticos y que tengan representación los pueblos originarios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: