Chile: Camioneros lanzan ultimátum a Piñera

(Por: Guik). Un gremio de camioneros del país demanda la aprobación de controvertidas leyes que los protejan de ataques, como el ocurrido el último fin de semana, en el que una niña terminó herida de bala.

A raíz de la escalada de ataques que los camiones de transporte vienen sufriendo desde hace varias semanas en la Región de la Araucanía, en el sur chileno, la Confederación Nacional de Carga de Chile (CNTC) anunció una paralización indefinida de sus actividades a partir de la medianoche de este jueves.

El detonante para que el gremio de transportistas tome esta medida fue el ataque ocurrido la madrugada del último sábado: un grupo de encapuchados atacó un camión en la localidad de Collipulli, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, donde una niña de nueve años recibió un disparo en la espalda mientras acompañaba a sus padres en la cabina del camión. Luego de la balacera, el camión fue incendiado frente a la familia.

“Exigimos de manera urgente que el Poder Ejecutivo realice todas las adecuaciones necesarias junto a sus policías tendientes a la prevención de delitos, como a la desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narcoterroristas que se han adueñado de las calles”, indicó la CNTC en un comunicado.

Asimismo, los gremios demandaron al Parlamento mayor celeridad en la tramitación de hasta 13 leyes relacionadas con los delitos en contra de camioneros para evitar más violencia en las carreteras del país. Hasta el momento, las normas, entre las que hay algunas para modernizar la Policía y el sistema de inteligencia, no han sido aprobadas en el Legislativo por falta de consenso.

“Si bien en Chile hay presencia de narcotráfico, este es de un nivel muy bajo que no da para hablar de narcoterrorismo. Eso es una exageración. Lo que está haciendo el gremio de camioneros es extorsionar al país. Quieren acorralar la democracia e instalar un estado de caos que les permita llevar adelante su agenda”, señaló al portal de Deutsche Welle el politólogo chileno y experto en seguridad y narcotráfico Eduardo Vergara.

La aprobación de dichas leyes, que, según Vergara, serían de la misma agenda del Gobierno de Sebastián Piñera y que los camioneros definen como las prioritarias para que se logre más seguridad, no ayudarían a su juicio a resolver el problema de violencia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: