Chile: rechazan candidatura presidencial mapuche por presentar firmas ante un notario muerto

El Servicio Electoral (Servel) de Chile rechazó dos de las nueve candidaturas presenciales que se inscribieron para optar a ser la cabeza del nuevo Gobierno en las elecciones del próximo 21 de noviembre, una de ellas por presentar más de 23.000 patrocinios presuntamente falsos.

Las candidaturas denegadas fueron la del gestor de fondos de pensiones Gino Lorenzini, que se presentó como independiente, y la del activista mapuche (la etnia indígena mayoritaria) Diego Ancalao, que representaba a la Lista del Pueblo, un pacto ciudadano que nació de las protestas de 2019.

En el caso de Ancalao, el Servel informó que su candidatura incumplió el requisito de contar con la cifra de 33.369 patrocinios válidos, ya que evidenció que la validación notarial de una gran parte de las firmas que presentó fue falsificada.

Al respecto, el organismo señaló que la candidatura de Ancalao presentó 23.161 patrocinios suscritos físicamente ante notario, de los que 23.135 aparecen bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar en 2018.

El Servel indicó que denunciará ante el Ministerio Público estos hechos, alegando “que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

A través de un comunicado publicado en Instagram, la Lista del Pueblo calificó como de “mayor gravedad” lo que denominó una “masiva falsificación” y anunció una querella criminal contra Ancalao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: