CIDH condena el asesinato a dos manifestantes en protesta contra Manuel Merino

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos manifestantes durante la protesta masiva contra Manuel Merino, realizada el sábado 14 de noviembre.

En un comunicado compartido en Twitter, el órgano de la Organización de los Estados Americanos rechazó “enfáticamente la violencia policial contra manifestantes” y recordó “al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”

La CIDH también advirtió “que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas ni detenidas durante la jornada”. En ese sentido, enfatizó “que la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional”.

Perú vivió el sábado otra jornada de protestas con marchas y cacerolazos en rechazo al gobierno de Merino. Miles de indignados, en su mayoría, jóvenes, se lanzaron a las calles en varias ciudades para pedir su renuncia, en rechazo a lo que consideran un golpe parlamentario.

Las manifestaciones que han dejado 2 muertos, 112 heridos y 41 personas desaparecidas, según las autoridades de salud continuaban en la madrugada del domingo en el Centro de Lima. La Policía recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: