Científicos de universidad de Amazonas investigan proceso para mejorar calidad del café

 

 

Proyecto de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas propone utilizar microorganismos

Científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) desarrollan una investigación que permitirá incrementar la calidad de los cafés considerados de baja puntuación a partir de la elaboración de un cultivo iniciador (Coffea arabica).

El objetivo de esta investigación es contribuir e impulsar el sector cafetalero, afirmó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), que agregó que el cultivo iniciador utiliza la microbiota (conjunto de microorganismos) de los procesos fermentativos de cafés de buena calidad de la región norte del Perú.
Concytec resaltó que el objetivo de la investigaciónde la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza es revertir la pobreza de los productores cafetaleros, que se debe a los mayores precios de producción (S/ 9.30) frente a los de venta (S/ 6), situación que pone en manifiesto la necesidad de generar mecanismos que reduzcan esta brecha mediante paquetes tecnológicos.

Herramienta biotecnológica

Esta iniciativa propone el uso de microorganismos como herramienta biotecnológica, ya que la calidad de taza del café depende mucho de los organismos involucrados en el proceso de fermentación. El uso de cultivos iniciadores permitirá estandarizar la producción de cafés con atributos de buena calidad de taza (aroma, sabor, acidez, uniformidad, entre otros) y aumentar el valor de la bebida sin incrementar sustancialmente el costo para los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: