Científicos del IGP instalan más equipos para estudiar a volcanes Sabancaya y Ubinas

 

 

Nuevos instrumentos permitirán monitoreo de fumarolas

Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) han culminado en los últimos días con la instalación de dos equipos multigas en los volcanes Sabancaya y Ubinas los cuales permitirán conocer en tiempo real la composición química y flujo de las fumarolas emitidas por ambos volcanes, los más activos del país.

El IGP detalló que estos equipos han sido instalados en las proximidades de los cráteres de ambos macizos. En el caso del Sabancaya, la estación se ubica a 4,518 metros sobre el nivel del mar, a 1.5 kilómetros del cráter. Respecto al Ubinas, la estación ha sido instalada en el borde oeste de la caldera del volcán, a 5,460 metros de altitud, lo que la convierte en una de las estaciones de monitoreo volcánico más elevadas en el país.
Los equipos multigas permitirán obtener mediciones precisas y puntuales sobre la composición química y el flujo emitido de los gases volcánicos. Gracias a los trabajos efectuados, los primeros datos obtenidos vienen siendo recibidos en tiempo real en la sede del IGP en Arequipa, donde funciona el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), servicio encargado del monitoreo de la actividad volcánica en el país.
«Sabancaya y Ubinas son volcanes de frecuente actividad fumarólica y explosiva. Gases como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, vapor de agua y otros son emanados constantemente por sus cráteres. Datos sobre la concentración, volúmenes y flujos de emisión de dichos gases serán determinados con los equipos multigas, lo que permitirá corroborar la presencia y/o ascenso de magma hacia la superficie, aspecto que es inferido en primera instancia a través del monitoreo sísmico que realiza el Cenvul», afirma Marco Rivera, investigador científico del IGP.
Por último, el IGP informó que tiene planeado efectuar en los próximos meses la instalación de equipos miniDOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) en los volcanes Sabancaya y Ubinas, instrumentos que también tienen como función medir el flujo y volúmenes de dióxido de azufre emitidos a la atmósfera por ambos volcanes.
La entidad recordó que realiza la vigilancia permanente y en tiempo real del comportamiento dinámico de 12 volcanes ubicados en el sur del país, los cuales representan un peligro para alrededor de 2 millones de personas, especialmente de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
A lo largo de la cadena volcánica, el IGP ha instalado más de 45 estaciones de monitoreo geofísico en tiempo real, las que están conformadas de sismómetros, instrumentos GNSS (Global Navigation Satellite System), inclinómetros, videocámaras científicas y, ahora, equipos multigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: