Cinco factores clave que le faltan al Perú para digitalizar el sector construcción.

Con el crecimiento del uso de la tecnología, herramientas de la industria 4.0 y automatización de procesos, las empresas de todos los rubros están logrando ahorros y eficiencias.

La crisis sanitaria ha concientizado a las empresas sobre la necesidad de implementar la transformación digital. Sin embargo, sectores como el de la construcción han sido los que menos se adaptaron a la tecnología a nivel mundial; ya que, se considera una industria artesanal y tradicional, reacia a los cambios. Según el Instituto Global Mckinsey, implementar nuevas herramientas en la construcción representaría un ahorro de $1,63 billones anualmente, a partir de modificaciones en la productividad de la infraestructura.
Cabe recordar que el 66% de los contratistas generales están soportando costos adicionales de horas extras y turnos dobles en la mayoría de sus proyectos debido a retrasos en el cronograma; y, ​​el 50% de ellos necesita extender la fecha de finalización del proyecto debido a que no utilizan tecnología en línea para revisar constantemente los datos y medir el desempeño del proyecto de construcción, de acuerdo a un estudio de Autodesk & Dodge Data & Analytics.
“Con los gastos de TI rondando el 1% de los ingresos brutos, la construcción ocupa el último lugar en la clasificación de gasto en TI por sector económico. Además, si analizamos los indicadores globales, podemos ver que el sector está sumergido en la era analógica, a pesar de que inyecta a la economía mundial el 13% del producto bruto interno. Sin embargo, la feroz competencia entre empresas para ganar futuras licitaciones, la necesidad de reducir los gastos operativos y los desafíos en la retención de jóvenes talentos están obligando a la industria a innovar”, señala Germán Elera, coordinador del programa de especialización Construtech de la Escuela de Posgrado UTEC.
Para conocer más sobre cómo solucionar esta problemática en el Perú, el especialista explica los cinco factores clave que le faltan al Perú para digitalizar el sector construcción.
Invertir en tecnología: Uno de los principales obstáculos en esta industria es que no se invierte en transformación digital, softwares como servicio (SaaS) ni mucho menos en plataformas colaborativas, porque todo es muy tradicional. Además, existe mucho desconocimiento de las empresas para ejecutar innovaciones. En Sudamérica, Brasil, Chile y Colombia llevan la ventaja en el desarrollo del sector. Elera también explica que, aproximadamente, en la construcción, se destina el 1% de los ingresos brutos a mejorar la tecnología; mientras que, en otras industrias, la cifra aumenta a 3%.
Conocimiento de las nuevas tendencias: Metodologías como el Lean Construction ayudan a la optimización de un proyecto constructivo. Además, metodologías como el Building Information Modeling (BIM) revolucionarán el diseño, operación y mantenimiento de infraestructuras. “Hoy en día, se siguen utilizando planos en papel y enviando fotografías por WhatsApp en lugar de usar planos colaborativos trabajando en un Entorno Común de Datos (ECD), donde se ven los trabajos en tiempo real. Esto abriría las puertas para colaborar con profesionales de otros lugares del mundo desde una oficina”, añade el experto.
Madurez digital en las empresas: La digitalización requiere un plan estratégico para elegir la tecnología adecuada. Por ejemplo, no se puede optar por realidad aumentada si aún no se dominan las plataformas colaborativas, ya que no se deben saltar etapas en el proceso de madurez. Además, en la hoja de ruta, es necesario definir la implementación que se hará en los próximos meses y plantear la estrategia de datos para visualizar todo en tiempo real. Por otro lado, se debe capacitar a los colaboradores y contar con una cultura que los invite a innovar.
Educar con las nuevas tecnologías: La mayoría de universidades peruanas enseña métodos tradicionales sin incorporar metodologías ni herramientas tecnológicas. Por eso, hay una deficiencia de profesionales capacitados en habilidades digitales. “En conjunto con Digital Bricks, hemos diseñado el primer programa de especialización en Construtech en Latinoamérica, donde se podrá aprender a integrar las nuevas tecnologías y sus beneficios, así como también a ver todo esto desde un punto de vista estratégico, con talleres prácticos para vivir la experiencia”, indica el experto de Posgrado UTEC.
Dejar el mito de que la tecnología es muy costosa: Muchas personas creen que estas herramientas son para las grandes corporaciones. “Actualmente, la tecnología está democratizada. Las mismas innovaciones que usan empresas como Cosapi o Cumbra pueden ser usadas por un ingeniero independiente; ya que, es accesible. Tampoco se debe pensar en un retorno de inversión inmediato, porque hay muchos intangibles: ¿Cuánto te cuesta no estar en el mercado peruano respondiendo con la metodología BIM, perder proyectos porque nuestra competencia es más eficiente y competitiva, o una mala reputación porque los proyectos no se gestionan bien?”, afirma Elera.

“Muchos profesionales siguen pensando que la tecnología es un gasto cuando es una gran inversión, porque te permite tener menos órdenes de cambio, construir digitalmente antes de construir in situ, evitar interferencias, gestionar un levantamiento de condiciones inexistentes, capturar todo el relieve de una zona y diseñar conforme a la realidad del terreno. Para aprender más de todo esto, los invitamos a conocer nuestra especialización en Construtech”, finaliza el especialista.

Todos los interesados en saber más del programa pueden hallar información en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mA65Ug

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: