CITAN A PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA POR CASO VIZCARRA

 

 

En el marco de la programación de las 57 diligencias que realizará el fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre Castillo, para aclarar los presuntos actos de corrupción en el caso Loma de Ilo, en el cual se involucra al presidente Martín Vizcarra, se tiene programado citar al presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Según dio a conocer esta mañana el diario La República, la fiscalía también pidió a Migraciones la información sobre ingreso y salida del país de la delegación boliviana, encabezada por el presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien visitó el Perú en noviembre del 2013.

Se ha previsto que el 13 de noviembre, vía videoconferencia, declare Luis Arce.  En tanto sus acompañantes; Elba Caro, Roger Rojas, Jorge Manrique, Roxana Mallea y Saul Linares deberían declarar el 16 de noviembre.

La fiscalía también requirió los registros de vuelo y de pasajeros realizados en esa fecha por Aero Transportes, ATSA, y facturas emitidas. Todo un conjunto de diligencias que comenzarán con la declaración de Elard Tejeda.

Las diligencias tienen como objetivo recoger toda la información sobre el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi y las presuntas reuniones ilícitas del exgobernador regional de Moquegua con los directivos de Obrainsa y su socia, la constructora italiana Astaldi.

Como se sabe, el propio gobernador Vizcarra fue quien promovió un viaje de la delegación boliviana el 3 de noviembre del 2013, fecha en que la empresa habría pagado los servicios de un vuelo chárter para trasladar a una delegación boliviana al puerto de Ilo por 35.980 soles.

Siguiendo esa línea de pesquisas, el fiscal Chirre también ha solicitado toda la documentación del Proyecto Especial Pasto Grande, del contrato de construcción del túnel de irrigación y el contrato con la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA), del exministro de Agricultura José Hernández.

Del mismo modo, se pidió a Migraciones la información sobre ingreso y salida del país de la delegación boliviana, encabezada por el presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien visitó el Perú en noviembre del 2013.

Arce, virtual presidente electo de Bolivia e identificado como el “delfín” de Evo Morales, es un economista que estuvo al frente del Ministerio de Hacienda en la gestión de Evo Morales, y luego Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Algunos refieren que Arce  es visto como el artífice de las reformas que llevaron al despegue económico de Bolivia durante los años del Movimiento al Socialismo (MAS).

Realizó una maestría en Reino Unido y de regreso a su país comenzó a trabajar como funcionario en el Banco Central de Bolivia (BCP), donde se desempeñó en diferentes cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: