CLÍNICAS COBRARON POR PRUEBAS MOLECULARES GRATUITAS

CLÍNICAS COBRARON POR PRUEBAS MOLECULARES GRATUITAS

Pese a que el Instituto Nacional de Salud entregó a diferentes clínicas particulares pruebas moleculares gratuitas para descarte del Covid-19, algunos de estos centros de salud privados cobraron a sus pacientes por aplicarlas entre S/ 422.72 y S/ 576.61, informó la Contraloría General de la República.

Mediante una nota informativa la Contraloría advierte que entre el 6 de marzo al 26 de mayo último, el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21 % del total de muestras remitidas a la referida entidad.

En total fueron 19,746 muestras biológicas remitidas al INS, por las cuales los centros de salud efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico, aún cuando las pruebas moleculares son entregadas en forma gratuita por el Estado.

Por ello, el Órgano de Control Institucional del INS realizó una investigación selectiva en 18 establecimientos de salud privados, a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.

Fue entonces cuando se descubrió, también, que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del Covid-19 no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: