Colombia: Corte Constitucional amplía la eutanasia a enfermedades no terminales

La Corte Constitucional de Colombia emitió este jueves 22 de julio una decisión judicial en la que amplía las solicitudes de eutanasia o muerte asistida —legal en dicho país desde 1997— para enfermedades no terminales. Pese a esto, el país sudamericano lo hace motivado por las barreras que aún existen para ejercer este derecho.

Con seis votos a favor, la sala plena de la corte decidió permitir el derecho a la muerte de manera asistida médicamente a enfermos no terminales, con la condición de que “el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.

El país latinoamericano fue el primero en la región en despenalizar la eutanasia, incluso es uno de los pocos en todo el mundo donde es legal. El hito histórico sucedió luego de que la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, en 1997, cuando el paciente sufra de mucho dolor, lo solicite de forma voluntaria y lo realice un médico profesional.

Con el nuevo fallo de la corte, se modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal colombiano que incurría a penas de hasta 54 meses de prisión. También anula el principal requisito de que quien lo solicite, padezca una enfermedad terminal. La medida responde a que, pese a todo, en Colombia aún persisten barreras para permitir la eutanasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: