Columna de Opinión LOS NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS Y EL USO DEPANTALLAS Escrita por Psicóloga Magister Isabel Valdivia Campos Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Saluden la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN)

¿Es un problema permitir que los niños menores de 2años utilicen pantallas?

Los primeros años de vida de los niños se caracterizan por el acelerado proceso de maduración cerebral, vinculado con lamemoria, lenguaje, aprendizaje, socialización y emociones.  En esta etapa, los menores crecen en un contexto tecnológico que avanza rápidamente y, con él, el consumo excesivo de pantallas, una realidad que preocupa a padres de familia y aexpertos en desarrollo infantil.

Estudios confirman lo mencionado: Waisman et al. (2018) halló un 80.3% de niños menores de 2 años consumidores detelevisión y un 37.4% de pantallas táctiles; Empantallados y Gad 3 (2020) encontraron que los pequeños consumían 4horas diarias de pantallas. Otros hallazgos agregan queinfantes que usan por exceso el teléfono móvil tienen secuelasnegativas en el desarrollo del lenguaje, intelecto, actitudes y conducta (Hernández, 2019; Tomé, 2019; Van den Heuvel et al., 2019; Hutton et al., 2020; Estrada & Rodríguez, 2021).

Investigaciones anteriores detallan resultados similares. La American Academy of Pediatrics (AAP) y la OMS señalanque los niños menores de 2 años deben explorar e interactuar con su entorno a fin de desarrollar habilidades lingüísticas, motoras, socioemocionales y cognitivas.

¿Desde qué edad pueden utilizar las pantallas los niños menores de 2 años y cuánto tiempo?

La AAP (2016) sugiere que los niños menores de 18 meses no utilicen pantallas. Pasada esa edad y hasta los 4 años, puedenusarlas máximo una hora diaria, con supervisión parental, según la recomendación de la OMS.

¿A qué conclusiones podemos llegar?

* La exposición del niño menor de 2 años a pantallas afecta negativamente su desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje y socioemocional, además de su madurez cerebral.

* Los niños se exponen a otros problemas de salud: dificultad para dormir y obesidad.

* Los adultos son modelos de uso de pantallas para los menores.

¿Qué podemos recomendar a los padres de familia?

* Los niños menores de 18 meses no deben usar pantallas. Luego, hasta los 4 años, pueden hacerlo por máximo 1 hora diaria, con acompañamiento de un adulto.

* No utilizar los dispositivos como tranquilizante del menor,antes de ir a dormir o a la hora de ingerir los alimentos.

* Evite usar las pantallas como cuidadores de niños.

* Los padres deben utilizar moderadamente las pantallas.

* Buscar actividades alternativas y motivadoras para que el niño disfrute del momento sin pantallas.

* Fomentar la práctica de juegos sensoriales, para favorecer lamaduración y desarrollo cerebral, la socialización y salud en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: