Comisión de Constitución recibe opiniones de JNE y ONPE

Alistan predictamen sobre ley de financiamiento de organizaciones políticas

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade Moya (APP), estimó que para el 1 de setiembre estaría listo el predictamen de los proyectos de ley referidos al financiamiento de las organizaciones políticas. El anuncio lo hizo en la sesión virtual que realizó ayer martes 18.

Enseguida relievó la importancia de los 4 proyectos de ley presentados sobre la materia (PL2513/2017-CR, PL 5284/2020- CR, PL 5371/2020-CR y PL 5793/2020-CR, que forman parte de la reforma electoral, que vienen siendo analizadas en varias sesiones de trabajo con participación de especialistas.

“Creo que esto es fundamental, es crucial para transparentar justamente estos dineros privados que tanta controversia y denuncias -incluso judiciales- ha causado y para evitar que vuelva acontecer lo mismo de anteriores años. Es importantísimo la regulación sobre financiamiento de campañas”, dijo el legislador.

En la sesión y con la finalidad de elaborar un predictamen que genere consenso para su aprobación y posterior visto bueno del Pleno del Congreso, se recibió los aportes de los titulares de Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales respecto de los proyectos materia de debate.

“Hoy es muy importante esta sesión para tener clara la idea de la expresión oficial del JNE y de la ONPE y tener un predictamen que genere consenso dentro de las 9 bancadas políticas con representación en el Parlamento”, dijo Omar Chehade Moya.

El debate giró en torno a las 4 iniciativas legislativas: PL 5793/2020-CR presentado por el Partido Morado a iniciativa del congresista Gino Costa Santolalla, PL 5284/2020-CR presentado por Acción Popular a iniciativa del congresista Hans Troyes Delgado, PL 5371/2020-CR presentado por Acción Popular a iniciativa del congresista Carlos Andrés Pérez Ochoa y el PL 2513/2017-CR presentado por Fuerza Popular a iniciativa del congresista Bienvenido Ramírez Tandazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: