COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL DEMANDA AL PRESIDENTE VIZCARRA PRIORIZAR PROBLEMÁTICA DE DESPLAZADOS QUE BUSCAN REGRESAR A SUS REGIONES

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL DEMANDA AL PRESIDENTE VIZCARRA PRIORIZAR PROBLEMÁTICA DE DESPLAZADOS QUE BUSCAN REGRESAR A SUS REGIONES

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad (CISPD) que preside la congresista Mirtha Vásquez acordó presentar una moción multipartidaria ante el Pleno para exhortar al presidente Martín Vizcarra que priorice resolver la situación de los ciudadanos que pretenden retornar a sus lugares de origen.

Durante su tercera sesión ordinaria, los congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de llamar la atención del Ejecutivo para que lidere un equipo multisectorial a través del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) e identifique las causas y soluciones para la alimentación, alojamiento, traslado y cuidado de los desplazados forzosos debido a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, señalaron la importancia de contar con un registro público de los ciudadanos peruanos para hacerles seguimiento sobre su estado de salud, así como implementar un programa de superación de la pobreza urbana para los sectores medios y otro para las comunidades indígenas de la Amazonía que brinde alternativas de trabajo, vivienda, nutrición y desplazamiento.

De igual manera, exhortaron a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, que asigne los recursos necesarios para solucionar la problemática de los ciudadanos en condición de vulnerabilidad que buscan regresar a sus lugares de residencia habitual.

APRUEBAN PLAN DE TRABAJO 2020-2021

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Inclusión Social aprobaron por unanimidad su Plan de Trabajo para el periodo legislativo 2020-2021 con cargo a incorporar los aportes de los integrantes de la CISP.

Dicho plan busca la reducción de las brechas socioeconómicas para lograr que más peruanos y peruanas accedan a los servicios básicos y garantizar sus derechos fundamentales.

Asimismo, otro de los propósitos es la fiscalización de las medidas gubernamentales orientadas a mitigar los efectos de la pandemia COVID 19 como la cobertura mediante bonos y otros subsidios, la adecuada protección a las personas en situación de vulnerabilidad y el retorno de los migrantes a sus regiones de origen, los cuales deben ser atendidos bajo un enfoque de interculturalidad, género y respeto al ambiente.

“Desde la Comisión que presido vamos a priorizar temas como la reducción de las brechas para la inclusión social, la red de protección social frente a la COVID 19, la promoción de políticas sociales eficientes referidas a la familia, niñez y adolescencia, así como la protección de derechos de las personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables como los desplazados forzosos, la población LGTBI, las mujeres víctimas de violencia, los pueblos indígenas, entre otros”, señaló la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Mirtha Vásquez.

Finalmente, el Plan de Trabajo 2020-201 contempla la creación de dos Grupos de Trabajo para el seguimiento a los programas sociales y la actualización de las zonas de pobreza y extrema pobreza, así como el cumplimiento normativo de la mejora de condiciones de vida de las personas con discapacidad.

DATO

–        La Comisión de Inclusión Social aprobó por unanimidad realizar visitas inopinadas a los albergues de Lima donde se encuentran alojadas las personas varadas que buscan retornar a sus lugares de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: