Con concurso de Bollos continúa promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco de la “Semana del Mestizaje”

 

 

Con un número limitado de participantes, debido a la coyuntura por el Covid19 y guardando todas los protocolos de bioseguridad, se realizó el concurso de bollos de pan y de azúcar, tradición de las festividades de Todos Los Santos, como parte de las actividades programadas por la semana del mestizaje.
Previo al concurso se transmitió virtualmente la ponencia magistral de la reconocida Comunicadora Sonaly Tuesta, con el tema: “Patrimonio inmaterial e identidad de la celebración de guaguas de pan”. La expositora felicitó a la gestión del alcalde Andrés Villar por promover nuestras costumbres a pesar de las dificultades sanitarias.
El bollo es un muñeco hecho con masa de pan o de azúcar, adornado con una serie de colores, pero lo que llama la atención es el famoso bautizo de estos muñecos, los cuales son hechos con tal realismo, que los padrinos organizan toda la fiesta, en las fechas que se celebra Todos los Santos.
Dicha celebración tradicional se ha estado perdiendo, sobre todo en la ciudad y no se celebra como antaño donde el vecino, el amigo, el conocido se reunían para hacer el famoso bautizo, con el devenir del tiempo; por lo que la Gerencia de Turismo, Cultura y Centro Histórico realiza este tipo de actividades con la finalidad de recuperar y dar realce a esta tradición tan peculiar.
Fueron 17 los participantes de cuales 7 fueron los ganadores, distribuidos en 3 categorías:

Personas naturales: Iris Nataly Terán Muñoz,
Jhoana Carranza Carranza – Escuela Taller, Rebeca Cueva Suarez Panaderías; Dulcerías:
Panadería Banual
y Organizaciones sociales: Leonor Villanueva,
María Celada Alaya
y Esmilda Mayta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: