CONDENABLE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

 

Plantón frente a la casa de Beto Ortiz le impidió conducir su programa desde los estudios de Willax. La intolerancia es azuzada incluso hasta por algunos periodistas desde el extranjero, conforme denunció anoche el propio Ortiz, quien difundió un vídeo de Marco Sifuentes, además de chats de otros colegas de conductor.

Primero bloquearon sus cuentas en redes y ahora pretenden callar a quienes, como Ortiz, no se someten al pensamiento único.

Representantes de diversos sectores pidieron al presidente Francisco Sagasti para que llame a la calma a los manifestantes que anoche hicieron un plantón frente a la casa del periodista Beto Ortiz, impidiendo la normal salida al aire de su programa desde los estudios del Canal Willax, en un claro “atentando contra la libertad de expresión”, denunció.

Ortiz se vio obligado a conducir su programa desde la “clandestinidad”, como dijo, para lo cual tuvo que enlazar la señal de su teléfono celular con los estudios de la televisora a fin de realizar “un programa de emergencia”. El periodista lamentó la “intolerancia” de los jóvenes.

El analista político Jaime de Althaus criticó la actitud de los manifestantes y señaló que “en una democracia no puede haber linchamiento contra un periodista ni contra nadie por sus opiniones e ideas”.

Madeleine Osterling, columnista de un diario capitalino, dijo por su parte en su cuenta Tweeter que “Es una lástima tanta intolerancia en un país que se dice democrático y respetuoso de la libertad de expresión”, para a continuación puntualizar “¡Fuerza Beto!”

Osterling demandó al presidente de la República llamar a estos grupos a la calma, el respeto y la tolerancia. “Su mensaje de esperanza y conciliación (presidente Sagasti) no se condice con esta desenfreno, intolerancia y persecución”.

El dirigente aprista Omar Quezada lamentó que algunos de los manifestantes traten de imponer “el pensamiento único que no admite opiniones distintas. “O eres guaripolera…o te mandamos la moto…”, señaló.

Por su parte el periodista Jesús Verde se solidarizó con Beto Ortíz: “Nadie tiene derecho a perturbar tu tranquilidad y la de tu familia por el hecho de pensar distinto. Existe libertad de expresión y eso se debe respetar”, apuntó.

A las críticas también se sumó Pablo Bustamante quien se preguntó: “¿(Acaso) estamos yendo a la noche de los cristales rotos del nazismo en Alemania? ¿Qué intolerancia es esa con Diego Macera y con Beto Ortiz? no podemos aceptar semejante cosa. Se están quitando la careta, que nos hace pensar que  detrás de las manifestaciones de la noble generación había otra cosa…”

La excongresista Alejandra Aramayo Gaona escribió que no le agrada el programa ni el estilo de Ortiz, no lo veo ni lo sigo pero, “la  democracia es el ejercicio de la libertad para decidir. Por tanto es inaceptable que se le pretenda intimidar o limitar el derecho de expresión que le asiste como ciudadano y periodista”, opinó en su cuenta electrónica.

A ella se sumó la también excongresista Cecilia Chacón quien lamentó que quienes piensan  diferente sean hoy atacados por sus opiniones con agravios y “visitas” a sus domicilios. “Libertad de opinión no solo puede ser cuando piensan como ellos.  Seamos consecuentes y respetemos a todos…”

El portal electrónico Manifiesto Perú escribió: Esto sucede en el primer día de gobierno de Francisco Sagasti, al informar que cientos de manifestantes llegaron a la casa del periodista Beto Ortiz en donde le propinaron toda clase de insultos. ¿Dónde quedó la tolerancia de los “héroes de la democracia”? se preguntó tras los lamentables hechos protagonizados por un grupo de jóvenes.

¿Algún medio divulgará y denunciará este hecho? Alguna ONG defensora de los derechos humanos o instituto de prensa levantará su voz de protesta? Se interrogó el abogado Erasmo Reyna para enseguida responderse ¡ninguna! Y a continuación escribir que esto no sucederá porque Beto Ortiz no es parte del prestigioso Club de la Mermelada?

Asimismo, Eugenio D’Medina Lora manifestó su solidaridad con el periodista del Canal Willax y su repudio “a los que se esconden en la masa para atropellar derechos y libertades. No les demos pista porque es peor. La juventud, como la vejez o la muerte, no santifican a nadie”, sentenció.

Daniel Córdova pidió al presidente pronunciarse sobre el acoso que sufrió Beto Ortiz, al igual que a los gremios de periodistas porque lo que pasó anoche “es un acto de intolerancia, va contra la libertad de expresión y, en esencia, es antidemocrático”.

Por su parte en la Edición Central de América Noticias se informó que manifestantes opositores, grupo que no está vinculado a las protestas realizadas por jóvenes en los últimos días, agredió a un equipo de periodistas de la televisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: