CONDENAN A EX AGENTES DE PINOCHET POR DESAPARICIONES

CONDENAN A EX AGENTES DE PINOCHET POR DESAPARICIONES

La Justicia chilena condenó a seis exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a penas de entre 13 a 15 años de prisión por el “secuestro calificado” (desaparición forzada) de dos opositores en julio de 1974, según trascendió ayer miércoles.

La Corte de Apelaciones de Santiago estableció que los seis son responsables de las desapariciones de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron vistos con vida por última vez en el centro de detención clandestino Londres 38, en el centro de la capital.

En un fallo unánime, el tribunal determinó penas de 15 años y un día de prisión para el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo en calidad de autores de los delitos, calificados como crímenes de lesa humanidad.

Todos ellos cumplen actualmente largas condenas en la cárcel por su participación en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

La Justicia también dictaminó condenas de 13 años y un día para Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann como autores del delito de secuestro calificado de Elgueta Pinto. En el aspecto civil, se estableció el pago de una indemnización del Estado a las familias de las víctimas de 250 millones de pesos (unos 305.000 dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: