El congresista ancashino, Elías Marcial Varas Meléndez mostró su preocupación por la deuda social que el Gobierno Central ocasionó con las universidades públicas del país, tras aprobar la ley de homologación a los docentes universitarios, sin tener el presupuesto para pagar estas millonarias sumas que han generado actualmente deudas sociales y con ello embargos a las universidades públicas del país.
“No pagamos deudas sociales, se aprueban leyes tras leyes, se dictaminan en los poderes judiciales y se embargan las cuentas de las universidades, acá en la universidad de Cajamarca tiene embargada sus cuentas por deudas sociales y a nadie le interesa” indicó el congresista de Huaraz.
La Universidad Nacional de Cajamarca no está ajena a esta problemática y actualmente tiene sus cuentas embargadas por procesos legales dados a causa de una deuda social de homologación a los docentes.
Este problema se viene replicando en las demás universidades públicas del país, pero lo que también sorprende es la falta de compromiso de los congresistas cajamarquinos para buscar una solución a este problema que tiene la primera casa superior de estudios de Cajamarca.