Congreso aprueba dictamen sobre algunas modificaciones en la cuestión de confianza

El Parlamento, por mayoría, decidió aceptar en la comisión presidida por Luis Valdez algunas precisiones acerca de la interpretación de la cuestión de confianza.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República dio el visto bueno al dictamen que intenta modificar la interpretación del articulo 133º de la ‘Carta Magna’, donde se especifica las condiciones para utilizar la cuestión de confianza por el Ejecutivo.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) y presidente de la comisión, Luis Valdez, precisó que el Legislativo está aclarando algunos puntos para que el Gobierno no utilice el recurso en reformas constitucionales.

“Hoy es necesario e impostergable formular precisiones sobre los alcances de la cuestión de confianza para que no ocurra lo que pasó anteriormente durante las gestiones de César Villanueva y Salvador del Solar quienes, como presidentes del Consejo de Ministros, en 2018 y 2019 respectivamente, plantearon cuestiones de confianza por temas que estaban proscritos para el Ejecutivo”, detalló.

De esta forma, indicó que la Constitución Política de 1993 solo permite al Congreso ser el único poder del Estado que tiene la potestad de cambiar artículos dentro ella.

“No lo es el Ejecutivo, tanto así que cuando el Congreso aprueba una reforma constitucional el Ejecutivo ni siquiera puede observarla; solo procede esa observación cuando se trata de leyes ordinarias. La Constitución del 93 no le reconoce facultad de constituyente al Ejecutivo”, sostuvo.

Además, Valdez agregó que el dictamen aprobado no altera ninguno de los cambios aprobados anteriormente por el Pleno del Congreso sobre la cuestión de confianza días atrás. En esa línea, señaló que estas modificaciones deberán ser sometidas a referéndum.

Asimismo, el titular del grupo de trabajo del Congreso aseveró que las variaciones en la Constitución tuvieron buenas críticas de reconocidos especialistas como el ex magistrado Óscar Urviola, el constitucionalista Domingo Belaunde y el expresidente del TC Víctor García Toma.

Por último, añadió que se comunicará con la presidenta de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez, para incluir a discusión al Pleno la aprobación del dictamen acerca de la Cuestión de Confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: