CONGRESO: INSISTEN EN DEVOLUCIÓN DE APORTES DE ONP

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso acordó insistir en la norma que permite (manera excepcional y por única vez) la devolución de aportes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) hasta por S/4300 que equivale a 1 Unidad Impositiva Tributaria. Con ello, habría quedado marcada la tendencia que tendría la votación final cuando este tema sea puesto a consideración del pleno del Parlamento.

Si la representación nacional vota por la insistencia, la referida autógrafa de ley (que en su oportunidad fue observada por el Ejecutivo), deberá ser promulgada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

La disposición legal establece un régimen especial facultativo de devolución para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto de Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De ser ratificada la norma, el proceso de devolución de aportes se realizará- de acuerdo con el dispositivo legal- en dos etapas. Es decir, hasta el 50 % de una UIT en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud otorgada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mientras que el saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso. Sin embargo, para el Ejecutivo la aplicación de la norma tendría un costo de 15,900 soles para el erario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: