Legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó hoy nuevo proyecto, con el único objetivo de asegurar la reelección.
El legislador Alejandro Muñante, integrante de la bancada Renovación Popular, tramitó este miércoles 4 de enero un nuevo proyecto de reforma constitucional, cuya única propuesta es regresar a la reelección inmediata de los parlamentarios.
La propuesta surge en un contexto especial, dado que este mes será clave en el Congreso para la aprobación de las reformas políticas, de cara a las elecciones generales anunciadas para abril del 2024.
Es decir, solo las reformas constitucionales que se aprueben este mes podrán ser ratificadas en la siguiente legislatura que inicia en marzo, para tener vigencia plena en las elecciones generales del 2024. Una de las prioridades de los actuales es asegurar la reelección inmediata.

Ya en días previos desde la bancada Avanza País surgió también otro proyecto de reforma constitucional para la reelección. La autora es Adriana Tudela, quien plantea que los legisladores puedan reelegirse, pero, en simultáneo propone que el mandato congresal dure solo dos años y medio.
La bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley n° 3889-2022-CR de reforma constitucional que recortar “por única vez” el mandato de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Fue la legisladora Rosseli Amuruz quien, junto a sus colegas de bancada, busca que, tanto Piero Corvetto como Jorge Salas, terminen su gestión en abril de 2023 con el fin de “reconstruir la confianza en el país” ante las protestas contra el Gobierno y el Congreso. Es decir, un año antes de las elecciones generales.