Consejo de Estado exhorta a los ciudadanos a mantener la calma ante los resultados de la ONPE

Los altos funcionarios públicos de la Nación suscribieron que se deberá respetar la voluntad popular reflejada en estas elecciones.

El Consejo de Estado, constituida por los altos funcionarios de los tres poderes de la República y también por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría General y el Tribunal Constitucional; publicó el martes 15 de junio un pronunciamiento ante la coyuntura actual ocasionada tras los resultados de las Elecciones Generales 2021.

En el acta emitida por los máximos líderes del Estado, se indica que es antidemocrático e inconstitucional aprovechar la situación para intentar deslegitimar las votaciones realizadas el pasado 6 de junio. “Es ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder”, precisó.

En ese sentido, el documento señala que los mensajes de encono deben ser apartados porque generan división entre los peruanos, además, que no colaboran con el orden social para establecer el respeto a los procesos democráticos. “Los discursos que incentivan el odio entre peruanos, no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”, detalló.

Por tal motivo, la coalición de poderes democráticos del Perú, solicitó a todos los peruanos a mantener la serenidad y el respeto a los resultados finales que dicten los organismos electorales.

“Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la presidencia del país en los próximos cinco años. Las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general debemos esperar y respetar los resultados finales de la elección”, expresó el Consejo.

El comunicado del Consejo de Estado está suscrito por el mandatario de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la jefa del JNJ, Luz Tello y la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

Así también lo hicieron el titular de la Contraloría General, Nelson Schack; el presidente la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez y, por último, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: