Conserveros de Chimbote piden admisión de sus productos para la alimentación escolar

Conserveros de Chimbote piden admisión de sus productos para la alimentación escolar

· Unos cuatro millones de niños en edad escolar de nuestro país se verían afectados por una traba burocrática proveniente del Programa Social Qaliwarma.

El Presidente de la Asociación de Conserveros de Chimbote, Jhonny Pinedo Flores, gremio que agrupa a 20 de empresas, solicitó al gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a que el rotulado de carbohidratos, azucares totales, grasas totales y Omega 3 en sus conservas se haga a partir de las producciones del 01 de abril próximo hacia adelante.

Recientemente, el Programa de Alimentación Qaliwarma del MIDIS desestimó el pedido de la mencionada asociación debido a que las especificaciones técnicas vigentes establecen que el rotulado de las conservas deben ajustarse a lo establecido al Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas aprobados por Decreto Supremo 007-98-SA y NTP 209.652.2017 Alimentos Envasados-Etiquetado Nutricional 3ra Edición.

Sin embargo, Pinedo Flores, al referirse sobre la Tabla de Valores Nutricionales, manifestó que el ingrediente Azúcares Totales en los productos de Filete de Pescado en Aceite Vegetal de cualquier especie, es irrelevante colocarlo debido a que no presentan composición del producto final (menos del 5% del ingrediente compuesto).

Explicó que las fichas técnicas de elaboración de productos, que las empresas asociadas utilizan para cumplir su flujo de proceso declarado ante la autoridad sanitaria Sanipes y que ha servido como sustento para la obtención de los registros sanitarios y los códigos habilitantes.

“En total, hay 24 millones de latas de conservas de pescado destinada para la alimentación escolar de la Región Áncash y otras zonas de nuestro país, cuya inversión ascendente a 70 millones de soles que no han sido admitidas por una traba burocrática gubernamental”, sostuvo el empresario pesquero.

Agregó que aproximadamente unos cuatro millones de niños en edad escolar se verían perjudicados sin este alimento; más aún que se está afrontando una EMERGENCIA NACIONAL ALIMENTARIA que es la pandemia del Covid 19.

El titular de la Asociación de Conserveros de Chimbote manifestó que esta necesidad de alimentación no puede quedar insatisfecha por un tema administrativo y/o logístico por parte del Programa Social Qaliwarma.

En ese sentido, reiteró su solicitud de incluir en el rotulado de carbohidratos y azucares totales en los siguientes productos a partir del 01 de abril próximo.

“Con esto, se garantizaría el abastecimiento de esta necesidad nacional de alimentación generada por la Covid 19 de una de las poblaciones más vulnerables que son los niños y niñas, así como adolescentes en edad escolar de las diferentes instituciones educativas del país”, subrayó Jhonny Pinedo Flores.

Datos de la Asociación de Conserveros de Chimbote

Creado en Noviembre del 2020 y la misión de la Asociación de Conserveros de Chimbote es de representar y defender los intereses sectoriales de cada uno de sus asociados, así como ofrecer al consumidor nacional e internacional, alimentos saludables con alto valor proteico a través de sus producciones peruanas.

La referida asociación agrupa a 20 empresas en la que destacan: Group Corporation Reyes´s S.A.C-, Inversiones Kathymar S.A.C., Inversiones Ha Tun Fish S.R.L., Inversiones Generales del Mar, Consorcio Pesquero El Ferrol S.A.C., Consorcio Pesquero Apolo S.A.C., e Inv. y Serv. Generales Jared S.R.L., entre otros.

El tipo de productos que elaboran las empresas conserveras son filetes y enteros de pescado.

En lo referente a sus ventas locales, los miembros asociados se concentran en abastecer el mercado regional (Áncash) y nacional.

Sus productos (filetes de pescado) tienen una buena aceptación en Colombia y Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: