CONTINUAN BLOQUEOS EN LAS CARRETERAS

 

 

A pesar que el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo hace una semana que “el bloqueo de carreteras es un delito que el Estado no puede aceptar”, diversas vías del país continúan interrumpidas por transportistas y agricultores generando caos en las vías, impidiendo el libre tránsito a cientos de viajeros además de cuantiosas pérdidas.

 

“Protestar por la reivindicación de derechos es legítimo. Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar”, expresó el presidente Sagasti Hochhausler, el pasado 3 de diciembre.

Uno de los últimos hechos fue registrado en la carretera Central, donde por tercer día consecutivo los productores de papa impedían el paso entre los distritos de Acomayo y Chinchao, en la región Huánuco, exigiendo mejores precios para sus productos.

Hasta el cierre de este despacho, el transporte público y privado permanecía paralizado en Pucallpa, Tingo María, Aucayacu, Uchiza y Puerto Inca, entre otras localidades.

Decenas de transportistas se apostaron en el distrito de Huaricolca, en Tarma, donde bloquearon la carretera que da ingreso a Lomo Largo, utilizando rocas y troncos para impedir el pase de vehículos y exigir el cese de los operativos catalogados como ‘abusivos’ por parte de Sutran.

En Huancayo la manifestación inició en el terminal terrestre Los Andes, los hombres del volante se movilizaron hasta la sede desconcentrada de la Sutran Huancayo, pero no obtuvieron respuesta.

“Somos empresas formales. Se llevan las placas y las licencias de conducir aparte de la multa de 4 mil 300 soles, a pesar que les mostramos toda la documentación en regla”, señaló el dirigente Johnny Arellano.

 

Los conductores mostraron el manifiesto de pasajeros, contrato con el personal de cada terminal, declaración jurada de los pasajeros, SOAT, tarjeta de circulación y revisión técnica; sin embargo el agravante para que sean intervenidos por la Sutran, es que la mayoría de esas empresas fueron creadas para el rubro turismo, pero prestan servicio en transporte público de pasajeros en ruta, Huancayo – La Merced – Tarma.

Los transportistas de categoría M1 (autos) y M 2 (camionetas rurales) amenazaron  con incrementar las acciones de violencia y exigieron el rápido pronunciamiento del Congreso de la República.

Agentes de la Comisaria de Tarma al mando del comandante PNP César Castro Ymbertis y el Jefe de la Policía de Carreteras de Palca Brigadier PNP Pablo Vega Inga con el apoyo de lugareños y pasajeros procedieron a limpiar el tramo carretero bloqueado dejando libre la vía Tarma-Jauja a las 09:00 horas de ayer, pero los huelguistas continuaban con reiniciar el bloqueo.  

A fin de solucionar los problemas del sector agrario en Huánuco, el gobernador Juan Alvarado Cornelio, solicitó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio y al titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, que ayuden a resolver la problemática agraria que atraviesan actualmente los agricultores de esta zona.

En el portal electrónico del Gobierno Regional de Huánuco se informó que el bajo precio de la papa es consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, “situación que ya era de conocimiento del expresidente Martín Vizcarra y del actual ministro de Agricultura”.

Alvarado añadió que se establezca una reforma agraria que tenga como punto inicial el análisis de los suelos de cultivo y la orientación al campesino.

En horas de la tarde la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno mediante las redes la conformación de una mesa de diálogo para defender los reclamos de los agricultores, al señalar que “el uso de la violencia trasgrede la ley y deslegitima la protesta”.

En Tacna fue un grupo de colectivero que ayer bloqueó la carretera Costanera, para exigir al Congreso la formalización del servicio. Los manifestantes colocaron llantas y las quemaron en medio de la vía para evitar el tránsito de dichos vehículos.

Otra vez

 En otro hecho criticable que afectó a cientos de viajeros, grupos de colectiveros bloquearon algunos tramos de la carretera Panamericana Sur como medida de protesta para que el Congreso de la República formalice su servicio.

 Grupos de manifestantes destrozaron un auto a la altura del kilómetro 77 de la citada vía, a la altura de San Antonio.

Un contingente policial logró despejar la ruta mientras airados viajeros, que iban rumbo a Ayacucho, Abancay yArequipa, entre otras ciudades del sur, exigían se sancione con severidad a los autores del bloqueo de carreteras prohibido expresamente en la Constitución Política del Perú.

 

FUENTE: GUIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: