CONTRALOR PIDE A EJECUTIVO INFORMAR PRECIO DE VACUNA

CONTRALOR PIDE A EJECUTIVO INFORMAR PRECIO DE VACUNA

 

El contralor de la República Nelson Shack informó que la confidencialidad de los contratos del Estado con Sinopharm y otros no aplica para la Contraloría. En tal sentido, han solicitado información sobre precios, cronogramas, demoras sobre las vacunas.
Agregó que debe existir un protocolo de registro de vacunación para que puedan evaluar cuántas vacunas se han colocado conforme al gasto hecho por el Ejecutivo. Por ese motivo, conocen los montos negociados para la importación de las dosis.
“Estamos pidiendo información sobre las actas y acuerdos de las negociaciones, así como el precio, cronograma de entregas. Sabemos que a fines de enero Sinopharm dispuso sus almacenes con el primer millón de vacunas. Ello el Perú tiene que importarlo”, dictó.
Nelson Shack, recordó que hace tres meses, apenas se emitieron los dispositivos que autorizaban la compra de las vacunas, el máximo ente del Sistema Nacional de Control ofreció el apoyo del control concurrente a los entonces representantes del Poder Ejecutivo, ya que la disponibilidad de las vacunas es algo prioritario y debe preocupar a todos los peruanos.
Al igual que todos los peruanos, estamos sumamente preocupados por la disponibilidad real y oportuna de las vacunas. Todos los funcionarios públicos debemos ser conscientes de que lo más importante es salvar la vida de la gente y tenemos que hacer todo lo necesario para lograr ese cometido”.
Manifestó que el proceso de compra de las vacunas contra el covid-19 es muy complejo, y en su momento se emitieron dispositivos específicos orientados a levantar observaciones legales, ya que la normatividad de contrataciones no estaba diseñada para comprar, en el marco de una emergencia, una vacuna que no existía en su momento.

Sistema Logístico

Shack Yalta enfatizó que la principal preocupación de la Contraloría General de la República es conocer cómo se va a desplegar los procedimientos logísticos (cadena de frío, criterios de distribución, entre otros) para proceder con la adquisición de las vacunas.
“Varios informes de control han reiterado las precariedades de los sistemas de cadena de frio actualmente existentes en distintos hospitales”, acotó, aunque recordó que en diciembre se publicó un Decreto de Urgencia N° 131-2020 que otorga recursos a la adquisición de cadena de frío para fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna.
En ese sentido, el titular de la Contraloría reiteró que el control concurrente es una modalidad de control que ayuda a detectar situaciones de riesgo para evitar perjuicios económicos futuros y graves afectaciones a los servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: