Las provincias de Contumazá y San Miguel son las que están recibiendo de manera muy puntual las precipitaciones con mayor intensidad, es en estas dos provincias en que se está poniendo especial atención, de parte del gobierno regional, en coordinación con los gobiernos locales, declaró la magíster Ruth Misahuaman directora del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cajamarca.

De hecho y de conformidad al Decreto Supremo N° 029-2023-PCM se encuentran comprometidos los distritos de Contumazá siguientes: Chilete, Contumazá, Cupisnique, Guzmango, San Benito, Santa Cruz de Toledo, Tantarica y Yonán. De la provincia de Hualgayoc el distrito de Chugur, y de San Miguel los distritos Bolívar, Calquis, La Florida, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel y Unión Agua Blanca.

“En san Miguel se han registrado daños en el distrito de Bolivar, ahí hay afectación en infraestructura educativa y centros de salud”, dijo Misahuamán, y agregó que “se coordina con el gobierno local para que responda a las emergencias con el presupuesto asignado, y de ser el caso el gobierno regional está asignando recursos en cuanto a combustible”, afirmó la directora.
De momento y en lo que concierne a vida y salud, se han priorizado las zonas que han reportado daños, tal es el caso de Contumazá y en la parte de Yonán. “Se está verificando la atención correspondiente. Estamos muy atentos, si es que continúa la temporada de lluvia, a fin de que se requiera la atención de Indeci”, señaló.