Conveagro exige reunión con el Premier Zeballos

Conveagro exige reunión con el Premier Zeballos

5 mil millones de soles necesita la Agricultura Familiar para salvarse de los efectos negativos de la pandemia mundial

• En peligro la seguridad alimentaria del Perú, son 2,2 millones de familias que trabajan para producir el 70% de alimentos que hoy comemos.

• Gobierno debe declarar en emergencia la agricultura en el país para asegurar la provisión de alimentos a nivel nacional.

• Más de 660 mil pequeños agricultores familiares al borde de la quiebra, pero Estado exige aval hipotecario para financiarlos con el Fondo AgroPerú.

 

Lima, 29 de mayo de 2020.- La agricultura nacional necesita de un fondo crediticio de Salvataje y Reactivación por 5 mil millones de soles para evitar el colapso de la cadena agroalimentaria y evitar poner en riesgo la provisión de alimentos para todos los peruanos. Este es el pedido de la Convención del Agro Peruano, CONVEAGRO, en respuesta a las palabras que el Presidente del Consejo de Ministros, el Sr. Vicente Zeballos, diera ayer sobre los pequeños productores agrícolas y la reestructuración del Fondo AgroPerú ante el Congreso de la República.

“Con mucha preocupación escuchamos las declaraciones del señor Zeballos. Lamentamos que el Ministerio de Agricultura no haya cumplido con informar fielmente la grave vulnerabilidad y necesidad de los millones de agricultores peruanos, en su gran mayoría pequeños productores, a quienes se les exige hipotecar su terreno de siembra para conseguir créditos de 20 mil de soles. Mientras en las grandes ciudades se dan miles de soles a tasas por debajo del 1% de interés sin pedir ningún aval, nosotros, quienes alimentamos al país, somos los olvidados”, comentó Clímaco Cárdenas, Presidente de CONVEAGRO.

“No es cierto que con la reestructuración del Fondo AgroPerú se logre reactivar la economía rural, y mucho menos asegurar la provisión de alimentos en el país”, informó Cárdenas. “Primero, el fondo es insuficiente. Y segundo, tras el cambio dado durante estado de emergencia sanitaria el pasado 12 de abril, se desvirtúa el objetivo del Fondo, exigiendo como requisito indispensable dejar como prenda alguna propiedad o el terreno de siembra para obtener créditos de S/ 20 mil soles, esto demuestra la alta presión del MEF que somete el nuevo reglamento a normativas discriminatorias y excluyentes”.

Dicha exigencia impide que miles de pequeños productores agrícolas puedan acceder al crédito, o se delimite su capacidad de endeudamiento para poder solventar las campañas de siembra y producción pecuaria, considerando que el Fondo AgroPerú tiene como un máximo de crédito S/ 30 mil soles. Esto demuestra una falta de conocimiento de las necesidades del sector agrícola y una nueva muestra de la ineficiencia del Ministerio de Agricultura para apoyar al sector ante la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19.

 

En tal sentido, y como se viene pidiendo desde hace 74 días desde que se inició el estado de emergencia nacional, CONVEAGRO solicita al señor Vicente Zeballos, Presidente del consejo de Ministros, una reunión con sentido de urgencia para darle a conocer, de primera mano, la realidad y problemática del agro en el Perú y trabajar de manera conjunta una solución acorde a la necesidad nacional que evite el colapso de la agricultura y el incremento de la pobreza al interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: