COVID-19: Estas son las 11 vacunas que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

 

 

De más de 40 vacunas experimentales contra la COVID-19 solo este listado ha podido llegar a la fase 3 de ensayos clínicos y son las que podrían llegar al mercado.

De las 48 vacunas experimentales contra la COVID-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo once han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es un repaso de las primeras vacunas susceptibles de llegar al mercado.

“El ARN mensajero”, a la vanguardia

Estas son actualmente las vacunas potenciales que parecen ser las más avanzadas y que utilizan una tecnología ultrainnovadora. Esta consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o “antígenos” específicos de coronavirus. Estas proteínas serán entregadas al sistema inmunitario, que producirá entonces anticuerpos.

Pfizer

El gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech se preparan para solicitar a la Agencia estadounidense del Medicamento una autorización de utilización de urgencia para una vacuna que podría estar disponible antes de finales de año. Las empresas presentaron hace unos días resultados provisionales de la fase 3 con una eficacia de “más del 90%” en los participantes, antes de anunciar este miércoles resultados completos que presentan una eficacia del 95%.

La tecnología del virus inactivado, bien conocida

Varias vacunas apuestan por esta tecnología: los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 son tratados químicamente, o por calor, para perder su nocividad, a la vez que conservan su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria. Es la forma más tradicional de vacunación.

Sinovac

La empresa de biotecnología china inició un ensayo de fase 3 para el “CoronaVac” con miles de voluntarios, principalmente en Brasil.

Sinopharm

Otro laboratorio chino, lanzó por su parte dos proyectos de vacunas con institutos de investigación chinos. China prevé poder producir antes de final de año 610 millones de dosis por año de varias vacunas contra el nuevo coronavirus, y ya ha autorizado un uso urgente de algunas de ellas.

Vacuna india

La empresa india Bharat Biotech empezó en noviembre, por su parte, a reclutar a cerca de 26.000 personas para su “COVAXIN“, desarrollado con el apoyo del gobierno indio, y apuesta por una vacuna disponible en el primer semestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: