COVID-19: PERÚ NO TIENE ACUERDO SÓLIDO PARA PROVISIÓN DE VACUNAS

 

 

Cruel realidad. Cuando en diversas regiones del país ya se empiezan a sentir los efectos de un rebrote del Covid-19, el Perú se mantiene actualmente a la cola de los países de la región que ya han llegado a acuerdos sólidos con diversas farmacéuticas para asegurar la provisión de vacunas contra el SARS-CoV-2 quienes empezarían a vacunar masivamente a su población en los próximos días.

Así lo confirmaron Jaime Reusche y Antonio Pratto Orbegozo integrantes del llamado comando vacuna quienes coincidieron en señalar que el único acuerdo al que el Perú llegó es con Pfizer – BioNtech;  pero solo para la provisión de 1 millón y medio de vacunas que permitirán inmunizar a 700,000 peruanos en el primer trimestre del próximo año, porque se requerirá aplicarles dos dosis.

Sin embargo, Reusche explicó hoy que ni siquiera se puede decir que el acuerdo con Pfizer – BioNtech está asegurado, ello en la medida que el Estado no ha cumplido con hacer el depósito de dinero que hubiera permitido ratificar la provisión de ese millón y medio de vacunas. “Si no se suscriben los acuerdos y no se finalizan, no se hacen los depósitos, no van a venir las dosis”, dijo tras indicar que no hay razón lógica que justifique esta situación.

El problema es que a diferencia de otros países, Perú no ha negociado acuerdos con otros laboratorios además de Pfizer; y por ello es que a la fecha no se tiene una idea exacta de cuando se procederá a vacunar masivamente a toda la población peruana, refirió a Guik Antonio Pratto quien no descartó la posibilidad que ello recién se pueda iniciar en el 2022.

“No hubo diligencia en establecer más acuerdos y ahora nos encontramos en una situación en donde ya prácticamente se ha acabado la provisión de vacunas en el mundo hasta el próximo año. Sin embargo, esta situación aún se podría revertir si empezamos a correr ya y tomamos las negociaciones con la seriedad que reviste el caso”, sostuvo.

S.O.S

En medio de la desazón que ha generado las declaraciones de ambos especialistas, el presidente Francisco Sagasti  pidió hoy a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) la creación de un fondo multilateral para la constitución de seguros que respalden los esfuerzos de los países en sus negociaciones para el acceso a la vacuna covid-19.

“Creo que un fondo multilateral que promueva Prosur, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales, podría ayudar, en gran medida, a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: