¿Cuáles son las prioridades para erradicar el hambre en Perú?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el 2020, existen 9,6 millones de peruanos se encuentran en condición de pobreza (30,1%) y con la emergencia sanitaria de la covid-19 más de 2,2 millones de peruanos perdieron su empleo. Recientes hallazgos señalan que más de 4 millones de peruanos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
Ante la situación de incertidumbre política, PERUSAN, Acción contra el Hambre y otras Instituciones que velan por la alimentación y nutrición en el país han identificado seis prioridades para atender y erradicar el hambre, por parte del siguiente Gobierno:
• Conformar Comisión para emergencia alimentaria: Consiste en crear una comisión Nacional de Emergencia Alimentaria y Nutricional que tenga como liderazgo la Presidencia del Consejo de Ministros y con representación plural de la sociedad.

• Garantizar disponibilidad de alimentos: Para eso se debe garantizar el apoyo a la agricultura familiar y la pesca artesanal, mejorando el acceso de sus productos a los mercados y a las compras estatales.

• Fortalecer ollas comunes y comedores populares: Siendo un principal canal de distribución de alimentos para la población en mayor vulnerabilidad es importante ampliar y fortalecer el apoyo con alimentos nutritivos, equipamientos y recursos presupuestales.

• Garantizar alimentación saludable: Sobre todo garantizar la alimentación a la infancia, madres gestantes, lactantes y adolescencia para proteger sus desarrollo integral y capital humano.

• Ampliar los presupuestos y mejorar la gestión de los Programas Presupuestales relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Fortaleciendo sus sistemas de medición de impacto, seguimiento concertado y comités de vigilancia incluyendo a la sociedad civil.

• Crear sistema de información: Se debe instalar un sistema de gestión de información sobre el sistema alimentario peruano para la toma de decisiones y garantizar estabilidad e institucionalidad.

Cabe destacar que en Perú el 40% de la población de entre 6 a 35 meses tiene anemia. Siendo perjudicial y con un daño irreversible, ya que los tres primeros años de vida se desarrolla el cerebro un 85%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: