CUARENTENA SE AMPLIÓ HASTA EL 30 DE JUNIO

0
29

CUARENTENA SE AMPLIÓ HASTA EL 30 DE JUNIO

Debido al avance del nuevo coronavirus en el Perú (las cifras oficiales dan cuenta de la existencia 111,698 casos positivos a las 00 horas de hoy), el gobierno dispuso la ampliación de la cuarentena y, por consiguiente, de  la emergencia nacional  del 25 de mayo hasta el 30 de junio.

Sin embargo se autorizaron algunas actividades a partir de este lunes, como los servicios de peluquería, que sí implican un contacto muy estrecho entre quienes los brindan y los clientes. El presidente Martín Vizcarra, advirtió que solo podrán operar con los protocolos de seguridad que impidan el contagio del nuevo coronavirus.

En el marco de un pronunciamiento realizado en Palacio esta tarde, el mandatario dijo que el toque de queda ahora será a partir de las 21 horas y hasta las 4 de la mañana (se entiende desde el lunes); con excepción de aquellas regiones (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Ancash) con mayor tasa de contagio en donde la inmovilización social obligatoria empezará a las 6 de la tarde.

Explicó que la ampliación del estado de emergencia coincide con la fase 2 de la reactivación económica; y por ello se autoriza (también desde el lunes 25 de mayo) previo trámite y adecuación de los protocolos de seguridad,  los servicios de aplicativos móviles para entrega a domicilio, servicios técnicos para informática,  gasfitería, electricidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos y servicios de peluquería,  cosmetología y odontología  entre otros.

De igual manera, se permitirán actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, en tanto que el fútbol profesional  podrá reiniciar las prácticas y, más adelante, las competencias pero respetando protocolos de distanciamiento.  Situación esta última que deberá ser aclarada, habida cuenta que el fútbol es un deporte de contacto fisico. En este caso los encuentros se harán sin público por los próximos meses.

El presidente sostuvo que el Decreto Supremo que establece la ampliación del Estado de Emergencia incluye una serie de aspectos en materia de salud, social y económica. “No es solo una prórroga. Se busca equilibrio primero como continuamos con el combate al virus. Entonces, contiene una estrategia para mejorar nuestro sistema de salud precario.”

Sostuvo que esa estrategia implica duplicar el número de camas hospitalarias y para las Unidades de Cuidados Intensivos, y mejorar la capacidad de respuesta en los nosocomios para atender a los pacientes.

Tenemos que trabajar a esta nueva convivencia con los 3 niveles de gobierno y compartir las responsabilidades.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que a partir del lunes se va a desplegar un mayor esfuerzo en lo que significa la atención primaria de la salud; y por ello se has previsto duplicar el número de equipos de respuesta rápida en Lima este y norte así como en las regiones con mayor incidencia de contagio.

La titular del Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que a la fecha su portafolio ya se ha autorizado 40 proyectos mineros, 200 planes mineros y toda la cuota pesquera.

“La fase 2 (de la reactivación económica) se caracteriza porque tiene un componente de incrementar el bienestar de las personas”, dijo.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: