Cuba supera récord con centenar de nuevos casos de la COVID-19 vinculados a repatriación

 

 

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias, se identificó a 36 cubanos que regresaron del extranjero. Todos estos casos “importados” están en provincias del país, algunas de las cuales tienen la pandemia bajo control.

Cuba reportó este miércoles 109 nuevos casos de la COVID-19, cifra récord en siete meses de pandemia, impulsada por 36 casos “importados” de cubanos que regresaron recientemente a su país.

Según el informe diario del Ministerio de Salud Pública, 36 casos son cubanos y tuvieron “fuente de infección en el extranjero”, sin precisar en qué países.

Esos casos “importados”, ninguno de La Habana, corresponden a seis provincias del país, algunas de las cuales tienen la pandemia bajo control. Cifras oficiales muestran que el número mayor de casos en un día era hasta ahora 93, registrado el 9 de agosto.

Muchos cubanos quedaron atrapados en otros países por el cierre de fronteras de la isla el 24 de marzo, que cesó el pasado 17 de octubre para todos los aeropuertos del país, excepto La Habana, cerrado hasta el 10 de noviembre y que según las autoridades debe comenzar operaciones en “los próximos días”.

El 19 de octubre se levantó la prohibición de llegada al país de yates de recreo y cruceros. Además, Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019, un total de 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.

Entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189 466 turistas, un 64% menos de los arribos en igual período de 2019.

A fin de amortiguar esa baja, Cuba abrió en julio sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos a esos destinos, con limitaciones de movimiento para los veraneantes y en octubre dio acceso al resto de sus polos turísticos, aplicando controles sanitarios estrictos.

Al cierre del martes Cuba, con 11,2 millones de habitantes, acumulaba 7 144 casos de COVID-19, con 129 fallecidos y 6 394 curados, cifras que representan una de las más bajas incidencias en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: