DAN LUZ VERDE A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA VIZCARRA

 

 

Se trata de una denuncia por violación a la Constitución cuando se desempeñaba como Ministro de Transporte y Comunicaciones.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó este martes declarar procedente una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo (2018-2020).

La acusación, que se le formuló en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones (2016-2017), fue presentada por la excongresista Yeny Vilcatoma de La Cruz.

En su informe técnico de calificación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó declarar procedente dicha querella por infracción a la Constitución en su artículo 126, el mismo que precisa lo siguiente;

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

De acuerdo con la denuncia, se atribuye a Vizcarra Cornejo haber mantenido supuestamente vínculo societario con su empresa C y M Vizcarra S.A.C., en su condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio, mientras era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También se le señala haber favorecido los intereses de la empresa Obrainsa. La moción aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contó con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

A inicios de noviembre pasado, Vizcarra fue separado de la Presidencia tras la aprobación por el Congreso de una moción de vacancia por incapacidad moral permanente, aprobada con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

También a ex ministro de Educación

Por otro lado, también se aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.

La denuncia fue presentada por los integrantes del Congreso disuelto Edmundo del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva por la presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: