DE ESTO Y DE AQUELLO

Cristhian Lozano Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso minero “Las Bambas”: datos para entender el conflicto.

Parte 2. Antecedentes

Durante los años 90, mediante políticas de promoción de la inversión privada, efectuadas por el gobierno de Fujimori; los yacimientos mineros de Las Bambas fueron incluidos en la categoría de concesión, iniciando así el proceso de Saneamiento para otorgar el permiso de su explotación a un potencial inversor privado, a través de un concurso público.

Todo el proceso concluyó en el año 2004, cuando se declaró como ganadora a la compañía suiza Xstrata AG, cuya oferta fue de 121 millones de dólares, más del triple del valor base propuesto: 40 millones de dólares. La fecha de firma del contrato fue el 1 de octubre de ese mismo año, en la comunidad de Fuerabamba estando presente el entonces presidente Alejandro Toledo.

En el año 2010 el Consorcio chino Minerals and Metals Group (MMG) adquirió la concesión tras comprarla por 5 mil millones de dólares. Desde que fue anunciada la futura venta de Las Bambas, el diseño original de la mina fue modificado hasta en cinco ocasiones en menos de veinte meses. Los cambios realizados en el diseño original de Las Bambas marcarían un punto de quiebre en el proceso descrito hasta el momento. Lo más significativo corresponde a los cambios implementados en la modalidad del transporte de los minerales extraídos de Las Bambas, pues originalmente se había establecido que el mineral extraído de la mina se transportaría a través de un mineroducto y no vía terrestre como se hace actualmente.

El Informe 1150-2014-MEM-DGAAM/DNAM/DNAM/A, del 14 de noviembre de 2014, que sustenta la aprobación de las modificaciones referidas, describe la nueva modalidad definida para el transporte de concentrados:

  • Las Bambas Mining Company S.A. ha visto a bien realizar el transporte de concentrado de cobre y molibdeno de manera bimodal desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani. Es decir, el concentrado será transportado vía terrestre (vía nacional) por camiones desde Las Bambas hacia una estación de transferencia ubicada en Pillones (a cargo de un tercero) y desde esta última instalación será transportado vía férrea hasta el puerto de Matarani (a cargo de un tercero).
  • Las Bambas plantea posponer la construcción y operación del mineroducto. El plazo por el cual será pospuesto el inicio de construcción y operación del mineroducto, es por el momento indeterminado. […]
  • La ruta que será utilizada para el transporte de concentrado es de acceso público (actualmente en uso).
  • La flota de camiones consistirá en 125 camiones cargados por día, y 125 camiones retornando sin carga, más 60 vehículos que abastecerán de insumos a Las Bambas (combustible, insumos para la mina, transporte de personal, etcétera). Los camiones serán de 52,8 toneladas de peso bruto para cada vehículo y 34 toneladas de carga.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: