Debatirán dictamen para frenar abuso en alza de precios y especulación de medicinas

Debatirán dictamen para frenar abuso en alza de precios y especulación de medicinas

Congresista Urresti anuncia que norma será discutida en próximo pleno para que este problema sea penado con cárcel

El congresista Daniel Urresti Elera, informó que llevarán a debate al próximo Pleno, un dictamen elaborado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, para que el acaparamiento y especulación, sea considerado un delito ante un estado de emergencia o desastre natural.

“En estos últimos días hemos sido testigos de la disparada salvaje en los precios de las medicinas. Por ello, el Congreso a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, se ha visto obligado a recoger una serie de Proyectos de Ley presentados por Podemos Perú y otras bancadas, a fin de sacar un dictamen para que sea discutido en este próximo Pleno, de tal manera que se considere nuevamente el acaparamiento y especulación como un delito para situaciones excepcionales como esta declaración de emergencia por pandemia y en el futuro por cualquier desastre natural que obligue al Ejecutivo a declarar una Emergencia”, anunció.

El también portavoz de la agrupación política Podemos Perú, recordó que, si bien es cierto, actualmente la Constitución que nos rige declara un libre mercado, esto es posible regularlo a través del INDECOPI, sin embargo, no lo han hecho hasta el momento.

“La Constitución actual declara un libre mercado, es decir, a mayor demanda, suben los precios. Pero esto se hubiera evitado porque hasta el 2008 se consideraba el acaparamiento y la especulación como delito y tenían penas graves, sin embargo, el presidente Alan García los sacó del Código Penal; y mientras tanto, el INDECOPI ha sido incapaz de dictar las reglas y normas que puedan permitir que las farmacias mantengan sus precios o alguna medida de las que ellos sean capaces y que está en su reglamento. Sin embargo, no han hecho nada”, afirmó.

Finalmente, Urresti Elera, calificó de sicarios de la salud a los propietarios de las cadenas de farmacias al haber convertido en un monopolio la venta de medicinas y aprovecharse de la situación.

“Actualmente los poderosos están haciendo lo que quieren aprovechándose de la terrible situación en la que vivimos. Pero promulgado el dictamen, el Ejecutivo tendrá una útil herramienta para poner multas o meter presos a estos sicarios de la salud que no les importa acabar con nuestras vidas con tal de aumentar sus ganancias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: