“DEBEN CONVOCAR A EXPERTOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS”

“DEBEN CONVOCAR A EXPERTOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS”

El magíster en políticas públicas y gobierno, doctor Walter Navarro Murgueytio, urgió a la administración del presidente Martín Vizcarra a convocar a los expertos de todos los sectores para formar un ‘gobierno de unidad nacional’, porque la situación generada por el Covid-19 no es solo una crisis del sector Salud sino también económica y social que, de no solucionarse,  va a acentuar los problemas de anemia, desnutrición y miseria en la población.

muchas instituciones están mirando a otro lado en medio de la crisis”

En una conversación con Guik.pe, el también presidente de la Sociedad Peruana de Quemaduras, sostuvo que debe abrirse un debate a profundidad para que los especialistas diseñen “el sistema de salud que nos merecemos los peruanos”, al tiempo de demandar la renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora.

En este sentido sugirió al Ejecutivo tener un mayor interés en trabajar con las regiones y para las regiones, y llamar también a los representantes de los organismos empresariales y los expertos, incluyendo a los de las Fuerzas Armadas, “instituciones a las que recién está convocando“, recordó.

El médico especialista recordó las palabras del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien hace poco declaró que “el Perú vive la crisis económica más difícil de los últimos cien años”. Por eso refirió no entender por qué  la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, trabaja sola y no convoca a los muchos expertos en la materia que hay en el país para buscar las soluciones más adecuadas.

“Yo creo que se necesita a los mejores profesionales, así como se ha convocado a infectólogos y epidemiólogos para enfrentar la crisis generada por la pandemia”, agregó durante el diálogo sostenido con este diario digital.

UN LLAMADO TARDÍO

el deber de un presidente es conocer los problemas que tiene su población para adecuar sus estrategias”

Al tocar el tema del plazo de 48 horas que el presidente Martín Vizcarra dio a las clínicas particulares para que lleguen a un acuerdo con el Estado y atiendan a los infectados por el coronavirus, dijo que “es un poco tarde para apelar a la Constitución”.

“Creo que el Gobierno, y especialmente el ministro de Salud, Víctor Zamora, debieron solucionar este problema a inicios de la pandemia y en los 30 primeros días formular una  propuesta al respecto; pero no esperar a que la prensa y los familiares de los pacientes denuncien los cobros excesivos que se hacen en estos establecimientos”.

En este sentido admitió que las clínicas cobran y el Estado debió ejercer algún tipo de control, “pero, sea como fuere, estos establecimientos han ofrecido sus servicios y supongo que algunos de ellos han cobrado mucho menos a los pacientes. El Gobierno no puede tratar de solucionar así la crisis del sector Salud, cuando de lo que se trata es de acabar con el sistema fragmentado mediante una reforma profunda”.

 ESTADO DE CALAMIDAD

Desde el principio se pidió que optaran por las pruebas moleculares”

Al evaluar los 101 días de cuarentena, recordó que para algunos expertos ‘pandemia es sinónimo de pandemonio’, “porque siendo la cuarentena una buena medida, una decisión sabia, no fue acompañada de una estrategia porque no se tuvo en cuenta que nuestra población es mayoritariamente informal, tiene que buscar dinero para sobrevivir y carece de medios (refrigeradores) para guardar sus alimentos. Esta situación la obliga a salir y no cumplir  con el encierro”.  

Agregó que el deber de un presidente es conocer los problemas que tiene su población para adecuar, en este caso la cuarentena y sus estrategias, en función a la realidad del país.

A decir del Navarro, la cuarentena falló también porque si se sabía que el Perú es un país con riesgo de infectarse, lo primero era disponer el uso de pruebas moleculares para conocer el número y la ubicación de los contagiados; pero, lamentablemente, acá se compraron pruebas rápidas, “a pesar que hubo especialistas –y me incluyo yo- que le pedimos al Ministerio de Salud y a las autoridades respectivas que optaran por las pruebas moleculares que son las únicas que sirven”.

Con indignación el galeno afirmó que ahora se están pagando las consecuencias, porque, además, denuncia que el personal de Salud es controlado mediante pruebas rápidas y no moleculares, como él mismo ha comprobado en el hospital donde trabaja y lo ha hecho público en diversos medios de información.

el personal de Salud es controlado mediante pruebas rápidas y no moleculares”

No descarta que los expertos hayan sugerido la compra de pruebas moleculares, pero la adquisición estuvo a cargo de Perú Compras y, en este sentido, dice que “no puedo acusar a nadie, es un tema que desconozco, pero sí lamento que estemos acostumbrados a comprar lo más barato porque al pueblo se le considera un pueblo de segunda. Ahora tenemos miles de infectados por no haber hecho el testeo como lo recomienda la OMS y los centros de investigación más importantes del mundo”.

Al respecto agregó que otros de los puntos es que no se realiza el rastreo de contactos, es decir el chequeo, control, seguimiento y aislamiento de los paciente, medidas que también debe hacerse con los integrantes de su entorno como se hace en Singapur, Taiwán y Corea. El resultado es que en estos países hubo  pocos infectados y  pocos muertos.

“Esta es una labor que la realizan los epidemiólogos y gente especializada que se encarga de rastrear, y ‘controlar casi policiacamente’ a los infectados y asintomáticos. La no detección de estos últimos ha generado que el virus se esparza y extienda en el país”, anotó.

RENUNCIA DE ZAMORA

Tiene opiniones controvertidas como decir que la lucha contra la pandemia ahora depende de la ciudadanía”

En sus comentarios criticó duramente la labor del ministro de Salud, Víctor Zamora, por no saber dirigir la salud del país. Porque la cartera que dirige “es la institución rectora de todos los entes del sector como EsSalud, clínicas y hospitales y él con sus políticas erróneas, no ha sido capaz de derrotar al coronavirus”.  

Yo lamento que el ministro Zamora tenga opiniones controvertidas como decir que la lucha contra la pandemia ahora depende de la ciudadanía, como lo comentó en diversos medios, sino que afirmar en la televisión que él no se había hecho la pruebe del Covid-19 porque es asintomático, como le respondió a una periodista que le recordó que había estado en contacto con una asesora que también es exministra y que dio positivo al contagio”, apuntó.

Al reiterar que exige la renuncia de Zamora, Navarro señaló que un ministro no puede dar un mensaje negativo a la gente en un medio de comunicación.

LOS NIÑOS DE TARAPOTO

Otros pacientes también demandan atención como es el caso de los diabéticos o hipertensos “

Pero, además, cuestionó que al funcionario no le haya merecido ningún comentario la denuncia sobre la muerte de dos niños en Tarapoto. “El ministro carece de ética y moral y no tiene capacidad de autocrítica, por eso no debe continuar en el cargo”, puntualizó.

A su entender, hay muchas instituciones que están mirando a otro lado en medio de la crisis que abate al país: citó el caso del presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino López, a quien se le propuso la formación de una comisión de especialistas para asesorarlos y fiscalizar al Gobierno, pero la propuesta no mereció ninguna respuesta del parlamentario.

En este contexto lamentó que los hospitales de Solidaridad también se hayan mantenido al margen porque el tema del coronavirus no es lo único que está ocurriendo en el país y hay otros pacientes que también demandan atención como es el caso de los diabéticos, hipertensos o aquellos afectados por accidentes cerebro vascular.

“¿Dónde se están atendiendo estos pacientes? Muchas de estas personas no asistían a los hospitales por temor a contagiarse, ahora no se sabe si han muerto o  están en sus casas; nadie lo sabe. Entre tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, que tiene que ver con los hospitales de Solidaridad, sigue sonriendo como si también fuera un gestor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: