Defensor del Pueblo: Gobierno debió prever que era un “pésimo antecedente” el pase a retiro de 18 generales

 

 

El defensor Walter Gutiérrez señaló que si bien estas modificaciones están amparadas en un «propósito», la renovación de cuadros dentro de la Policía Nacional «debe responder a un debido proceso».

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se refirió en torno al pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional (PNP), el cual ha generado diversas críticas por distintos sectores.

El abogado señaló durante su entrevista con Ampliación de Noticias que si bien estas modificaciones están realizadas con un fin, pueden tener repercusiones en un futuro. «Debieron prever que pase al retiro era un pésimo antecedente de cara al futuro, no solo para la policía, sino las demás fuerzas militares», dijo.

Gutiérrez explicó que la renovación de la Policía debe contemplar un análisis previo. «La renovación de cuadros debe responder a un debido proceso de igualdad», explicó.

«Consideramos que estos se alejan claramente de los principios. El Tribunal Constitucional (TC) señaló que cuando cualquier ente estatal toma una decisión, tiene que prever las consecuencias», agregó.

Como solución, el defensor precisó que una medida que se puede tomar es la reposición de los generales retirados del cargo. «Hay diversas alternativas. Está desde reponerlos, desde que el propio Poder Judicial inicia un proceso que busque un término intermedio», expresó.

Si bien destacó que la Defensoría del Pueblo «no dará una solución» al respecto, sí puede señalar los errores que el Ejecutvo cometió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: