DESCENTRALIZACIÓN, LA MEDICINA POLÍTICA PARTA ENFRENTAR LA PANDEMIA Por: Ing. Luis Bernardo Guerrero Figueroa

DESCENTRALIZACIÓN, LA MEDICINA POLÍTICA PARTA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Por: Ing. Luis Bernardo Guerrero Figueroa

Un estado libre y democrático, tiene pilares básicos de sostén, uno de ellos es la Descentralización Política, económica, social y ambiental, los expertos afirman, que si este pilar no se construye, será difícil de tener una sociedad justa y equitativa.

A los ciudadanos del mundo nos ha tocado enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y en el caso peruano, nos encontramos con un país centralizado, que por desgracia el año 2007 el Gobierno del Sr. García, liquidó el proceso de descentralización iniciado el año 2,002, y los gobiernos y congresos siguientes fueron cómplices de esta política centralista.

La descentralización de un país, como política y estrategia, ya ha sido desarrollada y aplicada en los países llamados del primer mundo, que han transferido capacidades, servicios, inversiones, recursos, competencias, de una manera gradual y ordenada; esto permite contener y proteger mejor a la familia, célula base de una sociedad.

Loreto, es la mejor foto de un país centralista, la región más grande el Perú, con recursos naturales y riqueza inmensurables, sin embargo no tiene la capacidad de enfrentar la pandemia del coronavirus. Piura, la libertad, Lambayeque, conectados con el centro lima, viven la misma situación y todos los días tiene que salir a informar el presidente del Perú lo que está haciendo su consejo de ministros, los gobiernos regionales, locales, están pintados en la pared.

La agenda local 21, de la cual hemos participado activamente en la redacción de sus principios, tiene una frase célebre “pensar globalmente y actuar localmente”, quiere decir que nuestros problemas se enfrentan de manera consensuada con todos los actores de una sociedad a nivel local, pero… en un marco mayor bien nacional o de manera universal. Los lideres tienen que considerar este lineamiento como parte de vida diaria y comprenderla en su real dimensión y evitar caer en el abismo de la dictadura, la prepotencia.

La descentralización de un país debe permitir tener Ciudades y pueblos con capacidades instaladas para una buena educación, salud, seguridad, economía prospera. Existen experiencias exitosas de gobiernos locales y la sociedad civil, con capacidad de dialogo, tolerancia y concertación, con resultados tangibles, que es importante recordar, como la derrota a la epidemia del colera, el Bocio, en la década del 90 del siglo pasado. La experiencia de las rondas campesinas de Cajamarca, que ya tienen un marco legal, que vienen controlando exitosamente la pandemia del coronavirus, a pesar del precario y escaso apoyo de los gobiernos nacional, regional y local.

La experiencia de concertación del gobierno local de Ilo en Moquegua, que lograron planificar su ciudad, lograr un medio ambiente sano y usar óptimamente los recursos que genera la minería.

El gobierno local de Bambamarca, en Cajamarca, que logró repartir de una manera justa y con alimentos adecuados a su población, concertando con las organizaciones sociales de su localidad.

La voluntad de trabajo y entrega de las auxiliares de enfermería, las enfermeras, los médicos, las fuerzas policiales, las fuerzas armadas, el serenazgo, trabajadores de limpieza; su entrega y voluntad de trabajo, son ejemplos que a los peruanos y peruanas, nos sobra el instinto y el valor de la solidaridad y entrega por una causa.

Estas experiencias, entre otras es necesario sistematizarlas, para transformarlas en políticas, que ayuden a dirigir mejor a un territorio y deber ser premiadas con incentivos, que permitan replicar estas buenas iniciativas y reconozcan a sus líderes, como personas dignas a imitar.

Aún no puedo explicarme, como no se reconocen estas experiencias de la agenda local 21, y lo peor se abandonaron y no se continúan. A diferencia de otras sociedades donde se premia a los exitosos, se premia la meritocracia, las buenas prácticas. En nuestro país aún se mantiene el Borrón y cuenta nueva, el Perro muerto, la viveza criolla, las argollas, la corrupción, la asociación ilícita. Este marco impide una continuidad de un buen Gobierno.

Nuestra historia se vuelve a repetir, el estado peruano tiene suficientes Recursos económicos, como sucedió en la década del 50 del siglo pasado. En 60 días de estar recluidos en nuestros hogares, el estado ya gasta e invierte 130,000 millones de soles y aproximadamente 1´200,000 empleos se han perdido, hemos retrocedido 8 puntos porcentuales de pobreza y hemos subido a 80, % de informalidad en el trabajo; toda una década de éxito económico.

Este gasto e inversión de 130,000 millones de soles, del ejecutivo, a través del Gobierno Nacional, sólo a transferido a los gobiernos subnacionales, aproximadamente 700 millones de soles, para 25 regiones, 196 Municipalidades provinciales y 1,655 distritales. En servicios de salud nos encontró con hospitales sólo en la capital de la república y en algunas capitales de regiones.

Los demás centros de salud y hospitales como el de Iquitos, des implementados. Se debe dejar en claro, que recursos en la última década, salud los ha tenido.

Quienes se oponen a la descentralización, han tenido los argumentos y justificación perfecta, para justificar su postura centralista, e intervención a los gobiernos subnacionales en la lucha contra la pandemia del Gobierno central, las fuerzas armadas. Típico de una dictadura civil militar.

Claro no queda otra alternativa al tener municipalidades o regiones que no tienen iniciativas ni capacidad de gestión.

Estamos a tiempo de corregir los errores y se necesita líderes con una visión de la agenda local 21, concertadora, que recoja las buenas experiencias de gobiernos locales, de la sociedad civil, como las rondas campesinas y el congreso nacional, retome el camino de la descentralización, derogando la norma que dicto el poder ejecutivo, retrayendo la descentralización a las oficinas del Pri ministro de desarrollo territorial. A ver que congresista lanza la primera iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: