Descubren un grupo de misteriosos planetas que no está ligado a ninguna estrella

Investigadores del Centro Jodrell Bank de Astrofísica en la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Observatorio Astronómico en la Universidad de Varsovia, los Observatorios Astronómicos Nacionales en la Academia China de Ciencias y de otras instituciones han encontrado un escuadrón enigmático de planetas errantes; es decir, aquellos que no dependen de la atracción gravitatoria de una estrella. Cuatro de estos cuerpos celestes tienen una masa similar a la Tierra.

El Telescopio Espacial Kepler de la NASA ya había obtenido los datos, en el 2016, de un campo de millones estrellas cerca al centro de la galaxia para encontrar lentes gravitaciones poco probables.

Se descubrieron, en total, 27 candidatos a señales de microlentes cuya duración fluctuaba entre una hora y 10 días. Como no muestran una señal acorde a las características de una estrella, se espera que sean mundos solitarios que flotan con total libertad, unos verdaderos errantes del espacio.

Según diversas simulaciones en otros estudios, los llamados planetas nómadas o sin hogar, al nacer, son expulsados desde alrededor de un sector estelar —inclusive de la órbita de ciertos agujeros negros— por el tirón gravitacional de los mundos más grandes de esos sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: